En firme millonaria sanción a EPM por retraso de Hidroituango

19 de noviembre del 2019

EPM deberá pagar 43,1 millones de dólares.

En firme millonaria sanción a EPM por retraso de Hidroituango

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), confirmó la resolución 154 de 2019, que deja en firme la pérdida de las obligaciones de energía de Hidroituango con fecha de inicio del 1 de diciembre de 2018.

Esta decisión tomada por esa entidad se dieron a raíz de la emergencia que se presentó al interior del proyecto hidroeléctrico que se construye en el norte del departamento de Antioquia, cuyas pérdidas económicas superan los 43,1 millones de dólares.  

Es de anotar que antes que se presentara la contingencia en el proyecto, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, Hidroituango tenía dos obligaciones para la generación de energía, las cuales se le asignaron por medio de una subasta que realizó la comisión en 2008 y 2012.

En la subasta de 2008 el proyecto obtuvo obligaciones que iniciaban en diciembre 1 de 2018; y, en 2012, recibió obligaciones que inician en diciembre 1 de 2021.

Es de anotar que debido al retraso en el inicio de las operaciones en Hidroituango, la Creg abrió una actuación administrativa que determinaría el futuro de esas obligaciones.

Según señaló Empresas Públicas de Medellín (EPM), estas obligaciones que se pierden, podrán ser recuperadas de forma paulatina, cuando la Creg le asigne nuevas obligaciones a la central eléctrica, una vez esta entre en operaciones.

“Cabe mencionar que las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas OEF”, manifestó EPM por medio de un comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO