Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 16/03/2020 - 12:56
Municipios como Mosquera, Madrid y Funza tendrán ley seca.

Mientras que el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el país tras la llegada del coronavirus, y la Alcaldía de Bogotá declaró calamidad pública en la ciudad, municipios aledaños como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá y Zipacón, decidieron adoptar medidas extra para evitar la propagación del virus en sus territorios.

Así entonces, tras reunirse en el 'Comité ampliado de gestión de riesgo' (el cual será permanente a partir de la fecha), los mandatarios de estos municipios llegaron a una serie de acuerdos en los que se establecieron las medidas de prevención que deberán seguir sus habitantes, por lo menos, durante el próximo mes.

Entre las principales novedades está la suspensión en el servicio de establecimientos como bares, billares y demás establecimientos en donde se expendan bebidas alcohólicas, pues se ordenó entrar en ley seca.

"A partir de las 6 de la tarde de hoy lunes 16 de marzo, y hasta nueva orden, entra en vigencia la ley seca en nuestros municipios. Se cierran bares, billares, canchas de tejo, casas del enocinio y todo establecimiento dedicado al consumo de licor", expresó Andrés Tovar, alcalde de Madrid.

También se instó a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos como restaurantes, supermercados y tiendas de víveres, a adoptar las medidas sanitarias necesarias para evitar más casos de contagio.

  

¿Y los colegios qué?

El comité respaldó también la suspensión de actividades en instituciones educativas -públicas y privadas-, a quienes se les recomendó adoptar medidas para continuar con las actividades académicas a través de la educación virtual.

Sin embargo, esto tiene en vilo a aquellos que no puede trabajar desde su casa y que no tienen con quién dejar a los menores en su ausencia.

"Se adoptó la suspensión de clases en colegios públicos y privados durante las siguientes dos semanas y las siguientes tres semanas, por tema de vacaciones (adelantadas)", aseguró el alcalde Tovar, quien expresó que se tiene planeado retomar las actividades académicas hasta el 20 de abril.

Además, se ordenó también suspender labores en centros culturales, de formación y de distintos servicios municipales tales como: bibliotecas (públicas y privadas), parques, gimnasios, clubes del adulto mayor, centros de vida sensorial, salones comunales y escuelas de formación deportiva.

Escrito por: Daniel Guerrero Aldana.