En Cali y Medellín rodarán los primeros buses eléctricos

29 de julio del 2019

Los vehículos, tipo Padrón, tendrán una autonomía de 300 km/h por cada dos horas de carga. 

En Cali y Medellín rodarán los primeros buses eléctricos

Foto: Alcaldía de Medellín

Buscando implementar modernas y eficientes medidas para mejorar la calidad del aire, Medellín y Cali se convertirán en las primeras ciudades del país en tener una flota de buses eléctricos, los cuales harán parte del sistema integrado de transporte Metroplús y MIO, respectivamente.

La firma BYD Industry Company Limited, proveniente de China, ganó la licitación para proporcionar los vehículos a Colombia. Junto a BYD Motor Colombia se realizó la adquisición y se realizó el contrato a finales del 2018.

Cali

Para el caso de la capital del Valle, la Alcaldía de Cali junto a Blanco y Negro Masivo, el consorcio que opera el MIO, anunciaron la llegada de 26 buses eléctricos. Llegarán desde el país asiático por el puerto de Buenaventura. Entrarán en periodo de prueba entre agosto y noviembre de este año.

“Es una excelente noticia para todos los caleños. De esta manera, la calidad del aire en la ciudad va a mejorar”, comentó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Lea también: Banco mundial pone los ojos en la educación de Cali

Añadió que “desde la Administración tenemos contemplado que, al finalizar el año, Cali contará con 136 buses eléctricos, la mayor flota de todo el país”.

La presidenta de Metrocali, Íngrid Ospina Realpe, dijo que “se encuentra en marcha la licitación de dos contratos. El primero es para financiar los otros 110 buses eléctricos que se tienen planeados adquirir. El segundo será para operar estos vehículos en la ciudad”.

Medellín

Para la capital de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, junto a Metroplús, realizaron la licitación para adquirir 64 buses eléctricos.

Lea también: Así quedará pico y placa en Medellín desde el 5 de agosto

El primero de ellos ya se encuentra en la ciudad. Partió el 20 de junio desde China y llegó a Medellín el domingo 28 de julio. “El envío se ha hecho en dos tandas. Los otros 63 salieron desde Asia el 6 de julio. Estimamos que llegarán el 6 de agosto al puerto de Buenaventura”, precisó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Añadió que “17 de los 64 buses cubrirán el corredor de la 80 para brindar el sistema integrado de transporte al occidente y el norte de la ciudad”. 

Bogotá

Desde la Alcaldía de Bogotá se tiene planeado adquirir 594 buses eléctricos, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el Sistema de transporte público de Bogotá.

Harán parte de la fase V del Sistema Integrado de Transporte y circularán en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme, que conectarán con el resto del Sistema. Aún no se cuenta con un fecha para implementar este servicio en la capital.

Esta implementación de una flota de buses eléctricos en Colombia corresponde a la Ley 1964 del 11 de julio de 2019. En su artículo 8 establece que en los próximos seis años, los municipios de mayor categoría deben cumplir con una cuota mínima del 30% de vehículos eléctricos que anualmente sean comprados o contratados para el servicio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO