En el Valle, acoso de expareja terminó en feminicidio

11 de julio del 2019

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, en lo corrido del año, se han registrado 17 casos de feminicidio en el departamento.

En el Valle, acoso de expareja terminó en feminicidio

En el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se presentó el más reciente caso de feminicidio. La víctima, identificada como Lina María Jaramillo de 23 años, resultó asesinada por su expareja.

Según el informe de las autoridades, el victimario, quien responde al nombre de Andrés Mauricio Aguirre, agredió a la joven con arma blanca en reiteradas ocasiones. El hecho ocurrió cuando ella pretendía abordar un bus con destino a Palmira.

Según la Fiscalía, Aguirre se entregó de manera voluntaria ante las autoridades. Un juez lo envió a la cárcel tras imputarle el cargo de feminicidio agravado, el cual no aceptó. Ahora deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: Con más de 100 tiros matan a cantante de narcocorridos

Lina María, quien era madre de una pequeña de tres años, fue trasladada al Hospital de Candelaria. De allí la remitieron a una clínica en Cali donde falleció.

Luz Adriana Londoño, representante de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle, dio a conocer que la víctima ya había realizado cuatro denuncias previas a su muerte. En cada ocasión había denunciado a Aguirre y pedía protección ya que recibía constantes amenazas”. 

“Las acusaciones se atendieron, pero como lesiones personales. Debido a que en ese momento no la acogía la nueva normatividad que toma estas agresiones que tienen las exparejas contra las víctimas como violencia intrafamiliar. Esto hizo que la llamaran a conciliar y ella lo hizo en cuatro ocasiones, y desafortunadamente en la última citación que ella tenía ocurren estos hechos”, explicó Londoño.

Lea también: 2 millones de euros para investigar asesinato de líderes

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, en lo corrido del año, se han registrado 17 casos de feminicidio en el departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO