Odinsa, nuevo socio mayoritario del Túnel de Oriente

9 de octubre del 2019

Esta adquisición tuvo valor aproximado de $335.000 millones.

Odinsa, nuevo socio mayoritario del Túnel de Oriente

Por medio de un comunicado Odinsa S.A. anunció la compra del 53 % de acciones de la concesión Túnel Aburrá Oriente S.A, lo que la convierte en socia mayoritaria de la misma.

Esta adquisición tuvo valor aproximado de $335.000 millones, financiados a través de la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos. El pago se realizará en dos partes: un 50 % con el cierre de la transacción y el restante a los 18 meses siguientes.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa, indicó que con este activo, ya se han totalizado 2 billones de pesos en  inversiones de infraestructura en el departamento de Antioquia.

“Tendremos la responsabilidad de operar y mantener una de las principales megaobras de ingeniería de la nación. Un activo de la mayor relevancia para nuestra empresa de concesiones”, comentó el directivo. 

El Túnel de Oriente contó con una inversión cercana  al billón de pesos y contempla la construcción de 22.3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada de Las Palmas, lugar donde se construye un intercambio vial que está compuesto por dos viaductos y que tiene una longitud de 176 metros, permitiendo acceder al primer túnel -Túnel Seminario-, con una longitud de 0,8 kilómetro.

Tendrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4.5 kilómetros y que está ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá. Este trayecto está diseñado como una vía rápida y segura, al estar compuesta por nueve viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros.

Posteriormente se accederá al segundo túnel -Túnel Santa Elena 1 -,el principal del proyecto, con 8,2 kilómetros.

El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO