Un gigantesco operativo denominado ‘Thor’, adelantado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura 102 personas quienes serían integrantes de 12 organizaciones criminales que delinquen en los municipios de Medellín y Bello y que obtenían ganancias superiores a $ 1.700 millones al mes, producto de actividades ilícitas.
Según señalaron las autoridades, entre los capturados se encuentran tres cabecillas de estas organizaciones al margen de la ley, dedicadas especialmente a los delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Los grupos de delincuencia común afectados son conocidos como ‘Los Cocuelos’ o ‘Intocables’, ‘Los Tatos’, ‘Las Gatas’, ‘Los Electrónicos’ y ‘La Imperial’, dedicados al delito de hurto; ‘Los Carabanudos’ y ‘El Morro’ o ‘Villa Flora’, inmersos en el tráfico de estupefacientes, y ‘Pachelly’, los ‘Mondongueros’, ‘La 38’, ‘Joaquinillos’ y ‘Las Independencias’, involucrados en los delitos de homicidio y extorsión.
Trabajos de inteligencia e investigación criminal, y producto de 92 diligencias de registro y allanamiento, se este contundente golpe, de los 2012 capturados, 95 fueron por orden judicial (una de ellas la aprehensión de un menor de edad), dos en flagrancia y cinco más en centros de reclusión, donde se realizaron nuevas imputaciones.
[single-related post_id="1188817"]
Los tres cabecillas capturados fueron identificados como ‘El Calvo’ de la agrupación ‘Joaquinillos’; ‘Curramba’, quien estaba al frente de los ‘Mondongueros’, y ‘el Negro Luis’ de ‘El Morro’ o ‘Villa Flora’.
30 de los capturados figuraban como coordinadores dentro de las estructuras y los 69 restantes eran integrantes que cumplían diversas funciones criminales. Algunos de ellos presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto calificado, tráfico y porte de estupefacientes y porte de armas de fuego.
Durante la operación se incautaron tres armas de fuego, 650 dosis de marihuana, 485 dosis de cocaína, $1.330.000 en efectivo, 16 celulares, 2 vehículos, una motocicleta y dos radios de comunicaciones.
Estas personas fueron puestas a disposición del ente acusador por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, secuestro, instrumentalización de menores de edad para la comisión de ilícitos, desplazamiento forzado, tráfico y porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado.
