Ofensiva contra criminalidad en Valle de Aburrá dejó 102 capturados

1 de octubre del 2019

Hay tres cabecillas entre los capturados.

Ofensiva contra criminalidad en Valle de Aburrá dejó 102 capturados

Policía Metropolitana

Un gigantesco operativo denominado ‘Thor’, adelantado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura 102 personas quienes serían integrantes de 12 organizaciones criminales que delinquen en los municipios de Medellín y Bello y que obtenían ganancias superiores a $ 1.700 millones al mes, producto de actividades ilícitas.

Según señalaron las autoridades, entre los capturados se encuentran tres cabecillas de estas organizaciones al margen de la ley, dedicadas especialmente a los delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Los grupos de delincuencia común afectados son conocidos como ‘Los Cocuelos’ o ‘Intocables’, ‘Los Tatos’, ‘Las Gatas’, ‘Los Electrónicos’ y ‘La Imperial’, dedicados al delito de hurto; ‘Los Carabanudos’ y ‘El Morro’ o ‘Villa Flora’, inmersos en el tráfico de estupefacientes, y ‘Pachelly’, los ‘Mondongueros’, ‘La 38’, ‘Joaquinillos’ y ‘Las Independencias’, involucrados en los delitos de homicidio y extorsión.

Trabajos de inteligencia e investigación criminal, y producto de 92 diligencias de registro y allanamiento, se este contundente golpe, de los 2012 capturados, 95 fueron por orden judicial (una de ellas la aprehensión de un menor de edad), dos en flagrancia y cinco más en centros de reclusión, donde se realizaron nuevas imputaciones.

Los tres cabecillas capturados fueron identificados como ‘El Calvo’ de la agrupación ‘Joaquinillos’; ‘Curramba’, quien estaba al frente de los ‘Mondongueros’, y ‘el Negro Luis’ de ‘El Morro’ o ‘Villa Flora’.

30 de los capturados figuraban como coordinadores dentro de las estructuras y los 69 restantes eran integrantes que cumplían diversas funciones criminales. Algunos de ellos presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto calificado, tráfico y porte de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Durante la operación se incautaron tres armas de fuego, 650 dosis de marihuana, 485 dosis de cocaína, $1.330.000 en efectivo, 16 celulares, 2 vehículos, una motocicleta y dos radios de comunicaciones.

Estas personas fueron puestas a disposición del ente acusador por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, secuestro, instrumentalización de menores de edad para la comisión de ilícitos, desplazamiento forzado, tráfico y porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO