Sequía en el Valle ha ocasionado once incendios forestales

6 de agosto del 2019

Según el Ideam, se espera que para agosto las temperaturas asciendan hasta los 35°

Sequía en el Valle ha ocasionado once incendios forestales

Según la Gobernación del Valle del Cauca, en lo corrido del mes de agosto se han  reportado 11 incendios forestales en los municipios de Yumbo, Dagua, El Cerrito, Pradera, Florida, La Unión y Vijes. Esto se ha generado debido a las altas temperaturas que tienen en alerta a las autoridades.

“Son emergencias que se presentan en estas zonas y que han sido controladas por parte de los integrantes de los organismos de socorro. En especial los 52 cuerpos de bomberos que tiene el departamento” manifestó Diana Marcela Navarro, coordinadora del área de manejo del Desastre de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Lea también: Policía captura 155 personas por secuestro y extorsión

Según la funcionaria, en esta época también se presentan dificultades con el suministro de agua potable. Por eso la recomendación que hizo para evitar un gasto excesivo es que “aprovechemos adecuadamente el recurso hídrico. Cuidemos de él porque se necesita, sobre todo en esta época donde habrá temperaturas altas en varias ocasiones”.

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, junto con las oficinas de atención de desastres de cada uno de los municipios del departamento y los 52 organismos de socorro, se declararon atentos. Durante esta temporada seca, la ola de calor puede provocar emergencias y más incendios forestales. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que el tiempo seco se extenderá por siete semanas más. Aunque se registrarán algunas lluvias leves en algunas zonas del departamento. 

Se tiene previsto que en Cali, durante los más de dos meses de temporada seca, se reporten temperaturas que alcanzarían los 33 y 35 grados centígrados. Una situación que se podría presentar en el resto de la zona plana del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO