Otra vez: Corrupción en el Caribe

26 de julio del 2019

Procuraduría profirió pliego de cargos a exalcalde de Santa Marta

Otra vez: Corrupción en el Caribe

Foto: Twitter

Una vez más surge un caso por presunta corrupción en la región Caribe, esta vez en Santa Marta.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de la capital de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, al exsecretario de Planeación Distrital, John Valle Cuello, y al exjefe de la Oficina Jurídica, Adolfo Nicolás Torne Stuwe.

La formulación del Ministerio Público responde a las presuntas irregularidades en la expedición de un decreto.

Con esa norma aparentemente se hicieron algunas modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Santa Marta.

Según la Procuraduria, en el año 2013 los exfuncionario modificaron el uso de predios urbanos para destinarlos al desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP).

El POT de la ciudad que regía en esa época, no daba potestad para realizar la modificación.

Otro cambio que al parecer se hizo fue en el aprovechamiento del suelo en índices de ocupación, construcción aislamiento y cesiones, excediendo las facultades contenidas en la Ley 1537 de 2012 que promueve el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda.

Para el ente de control, con esas acciones los exfuncionarios presuntamente excedieron la aplicación de sus facultades.

La presunta conducta de las personas implicadas fue calificada como una falta gravísima por la Procuraduría.

Los casos de corrupción más recientes en la región

Hace apenas ocho días, la Procuraduría formuló cargos en contra de la exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar, Yaneth Ester Cortés Díaz.

Lea aquí: Un caso más de corrupción en el Caribe

El Ministerio tomó la determinación alegando presuntas irregularidades en la Licitación Pública No. 010 de 2015, por un valor superior a los diez mil millones de pesos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio.

Para ejecutar la obra se estableció un plazo de dos meses, algo imposible de lograr debido a la complejidad y magnitud de la construcción.

Lea aquí: Procuraduría sancionó al exalcalde de Coveñas

Lea aquí: Procuraduría investiga “estudiantes fantasma” en Soledad

Algunos días antes, el ente de control también abrió una investigación contra contra Tulia María Mosquera González, exsecretaria de Educación en Soledad, Atlántico.

La investigación corresponde, según el ente de control, al registro de “estudiantes fantasma” durante la gestión de la exfuncionaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO