¿Por qué la pimienta del Putumayo es una de las mejores del mundo?

10 de julio del 2019

Los productores del condimento son campesinos, que cambiaron la coca por esta especia.

¿Por qué la pimienta del Putumayo es una de las mejores del mundo?

La pimienta es una especie vegetal que ha encontrado en el piedemonte y la llanura amazónica de Putumayo, las condiciones para convertirse en la pimienta con las mejores características organolépticas en el mundo.

Las propiedades organolépticas de los alimentos son las cualidades físicas que pueden percibir de ellos los distintos sentidos, como el sabor, el olor, la textura y el color.

En la actualidad, Putumayo cuenta con un área plantada de más de 1.400 hectáreas, de las cuales alrededor de 1.200 se encuentran en cosecha, lo que reporta 1.030 toneladas de producción al año.

En este departamento se cultivan tres tipos de pimienta –blanca, negra y verde– que han sido muy bien recibidas, sobre todo en los restaurantes de las grandes ciudades.

Los productores del condimento son campesinos, que en su mayoría, cambiaron la coca por esta especia que transformó la vida de muchas familias putumayenses.

Semana Putumayo

Teniendo en cuenta esta línea promisoria y de alternativa productiva para el departamento, desde la Gobernación se prepara ‘Semana Putumayo’.

Esta actividad, que se espera sea de gran magnitud, mostrará en Bogotá a ‘Putumayo Pimentero’, dentro del evento ‘Olores y Sabores del Putumayo’.

Además, en Agroexpo con el apoyo de la cooperación internacional, se realizará ‘Expomienta’, evento que tiene como objeto dar a conocer la historia del departamento como pimentero desde los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales.

En los últimos años, Putumayo ha venido fortaleciendo la línea productiva de pimienta, a través de la Mesa Técnica de Pimienta y desde la inversión que se le ha hecho al departamento pimentero, donde han sido beneficiadas más de 120 familias en cinco municipios del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO