Increíbles pinturas rupestres ocultas en San José del Guaviare

Vie, 26/03/2021 - 09:35
Ocultas en medio de la selva de San José del Guaviare se encuentran un magnifico mural en donde se encuentran pinturas rupestres que tendrían más de 1.000 años de creación

Ubicada en la vereda el Raudal del Guayabero, en San José del Guaviare, se encuentra una de las joyas turísticas de la región, las denominadas pinturas rupestres, son una serie de pictogramas ubicados en un amplio mural, el cual tiene una edad aproximada (según expertos nacionales e internacionales) de 1.000 años de creación.

Tras un recorrido que tiene una duración de una hora aproximadamente, se puede evidenciar unas imponentes y maravillosas pinturas rupestres, las cuales se remontan hasta hace 8.000 años en donde se pueden ver familias, animales, señales e incluso se especula entre los expertos, que existía un orden jerárquico para plasmar sus ideas en las piedras.

Increíbles pinturas rupestres ocultas en San José del Guaviare

Se desconocen los orígenes de las pinturas rupestres, son atribuidas a las diferentes tribus prehispánicas que se encontraban en la región como los nukak puinave.

La ruta para llegar a las pinturas rupestres

Ubicados a tan solo 20 minutos en lancha desde la vereda el Raudal, se debe caminar un tiempo aproximado de 30 minutos, en donde se puede ver la vegetación propia de la región, asimismo, se pueden ver algunos animales como aves, insectos, los cuales adornan este maravilloso escenario.

Increíbles pinturas rupestres ocultas en San José del Guaviare

Aunque si bien, el gran atractivo de este sector son las pinturas rupestres, a tan solo unos cuantos metros de distancia se encuentra un maravilloso mirador, este recorrido si debe ser realizado por personas apasionadas por la naturaleza, debido a que durante el camino deberán superar algunas dificultades propias del lugar, como lo son las alturas, rocas lizas, e incluso subir una escalera que le pondrá el corazón a mil.

Una vez en el mirador, el cansancio y agotamiento físico se deja a un lado, la vista es increíble, permitiéndole al turista meditar e incluso tener una visión más detallada sobre la extensión de este departamento.

Increíbles pinturas rupestres ocultas en San José del Guaviare

Vereda en el Guaviare apuesta por el ecoturismo en Colombia

El Guaviare es uno de los departamentos más jóvenes de Colombia, constituido oficialmente en 1991, por la nueva Constitución Política de Colombia, antes de eso, se encontraba bajo el resguardo de la comisaría especial del Vaupés, siendo Calamar la capital de esta región.

Esta zona del país se vio afectada fuertemente por la disputa entre guerrillas, así como la creación y producción de la coca, un estigma que los persigue hasta el día de hoy; pero la comunidad del departamento lucha contra estos estigmas y surge con un nuevo enfoque.

La vereda Bocas el Raudal del Guayabero está ubicada a tan solo una hora de San José del Guaviare. Durante años fue una zona cocalera y sus habitantes vivían para la producción de la hoja de coca. Según Fredy Armando Clavijo, líder de la comunidad, gracias a la firma de los Acuerdos de Paz, la comunidad ha dado un giro de 180 grados.

“El Raudal, como tal, ha nacido de dos familias, las cuales llegaron en la época del cuarenta. Anteriormente se vivía de otra actividad: el Raudal era un atractivo en la época de la coca”, contó Clavijo en entrevista realizada por KienyKe.com al sumergirse en esta importante región del país. “La coca era el pan de todos los días”, sentenció.

Escuche la denuncia de los profesionales de la salud en Colombia ante la falta de pago:

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina