Seguridad y convivencia, prioridad del Valle de Aburrá

8 de diciembre del 2019

La medida beneficiará a los antioqueños.

Política pública

En el Área Metropolitana Valle de Aburrá se consolidó la primera política pública del país en estructurar un producto entre la seguridad y la convivencia ciudadana en los diez municipios que conforman este territorio. Entre ellos, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá la política pública se elaboró para beneficiar tres ejes fundamentales. Planeación estratégica, capacidad tecnológica y la transmisión de conocimiento. 

Le puede interesar: El camino del Valle de Aburrá para mejorar su aire

¿Qué aspectos aborda la política pública?

Las seis estrategias creadas para solventar las necesidades de la comunidad son:

  • Infraestructura tecnológica.

  • Gestión de la información.

  • Comunicación y rendición de cuentas.

  • Cooperación y alianzas.

  • Planeación estratégica.

  • Cualificación y transferencia del conocimiento.

Lea también: Controles al transporte de pólvora en el Valle de Aburrá

“A lo que le apunta el Área Metropolitana es a responder y mejorar la capacidad para incidir en los problemas que son compartidos”, manifestó Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político, de la Universidad EAFIT.

El plan está diseñado para diez años. El objetivo es que los líderes que ocupen el cargo continúen con esta iniciativa para apoyar a todo el sector comunitario. “No es la culminación de este proceso de cuatro años sino es el comienzo”, aseguró el General retirado José Gerardo Acevedo.

¿Cómo surgió?

El proyecto se desarrolló por la iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el apoyo técnico de miembros de la Universidad EAFIT en gobierno y políticas públicas.

La idea surgió en 2016 luego de una investigación acerca de las necesidades e inconvenientes que enfrentan las Alcaldías en esta región como el homicidio, microtráfico y hurto. De igual manera lo que posibilitó la materialización de la política pública fue un acuerdo metropolitano que contenía una estrategia de transversalización y gobernanza.

Se contemplaron actividades de acción positiva relacionadas con el desarrollo de la sociedad, lo que permitirá la interlocución entre los organismos gubernamentales, sectores empresariales y sociales.

“El Área Metropolitana es una institución que nos viene aportando en temas de tecnología, movilidad y otros factores. También articula los diez municipios para facilitar la vida de todos los ciudadanos” aseguró Eliécer Camacho, Comandante de la Policía Metropolitana.

Este ejercicio de aprendizaje tiene en cuenta la participación ciudadana para fortalecer la comunidad en general.

Además: Conmovedora historia del Metro de Medellín se volvió viral

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO