Controles al transporte de pólvora en el Valle de Aburrá

1 de diciembre del 2019

Ya han sido incautados un total de 213 kilos de pólvora.

pólvora

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, en los planes de control ciudadano y de transporte de pólvora, viene realizando una serie de incautaciones en el Valle de Aburrá, para evitar ser comercializada y usada en la alborada y en la época decembrina.

Con el fin de evitar, el transporte, la comercialización y venta material pirotécnico en el área metropolitana, a través de los cuadrantes y la seccional de tránsito y transportes se viene adelantado controles y planes de registro que permitan su incautación y posterior destrucción.

Precisamente estos controles en los últimos días han permito cuatro grandes incautaciones, así:

– En el peaje El Trapiche del municipio de Girardota, en el registro a pasajeros y carga en un bus de servicio público fueron incautados un total de 100 kilos de pólvora, entre papeletas y tacos, los cuales eran transportados en cajas de cartón. El material pirotécnico que iba en una de las bodegas del bus puso en riesgo la integridad de las personas que allí transportaban.

– En el eje vial Envigado – aeropuerto – Rionegro en un registro a un vehículo particular fueron hallados un total de 576 unidades de voladores 9800 papeletas de pólvora tipo mecha. Al ciudadano que las transportaba además de incautársele el material pirotécnico le fue realizado un comparendo según la Ley 1801 de 2016, código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, artículo 30, numeral 1

– En un sector aledaño a la terminal de trasportes del norte, exactamente en el puente del Mico, el cuadrante halló abandonados tres bultos, los cuales al ser verificados fueron encontrados, 1140 voladores, 990 papeletas y 288 tronadores.

– Cuando se estaba realizando un control vehicular en la vía Medellín Santa Fe, fue detenido un vehículo tipo camioneta en cual en su platón transportaba un armario, en el cual fueron encontrados un total de 20 kilos de pólvora, entre voladores y papeletas. De igual manera al conductor del vehículo le fue realizado un comparendo según la Ley 1801 de 2016, código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

Todo el material pirotécnico fue dejado a buen recaudo de la autoridad judicial competente para su posterior destrucción.

En lo que va corrido del año han sido incautados un total de 213 kilos de pólvora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO