Capturan al secretario de Educación de Atlántico

2 de diciembre del 2019

Por presunta corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar.

Capturan al secretario de Educación de Atlántico

twitter

Por presunta corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar – PAE, el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza y tres funcionarios más resultaron capturados. Este fin de semana unidades de la Fiscalía procedentes de Bogotá realizaron el operativo para detener a los tres sujetos.

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación indica que presuntamente existen irregularidades en la adjudicación de un contrato por 7.500 millones de pesos. El acuerdo se firmó con el fin de suministrar alimentos a los estudiantes de colegios públicos en los municipios del Atlántico en la vigencia 2016 – 2017.

Luego de la captura, la Gobernación del Atlántico emitió un comunicado en el que indica que el funcionario está dispuesto a rendir las declaraciones necesarias ante las autoridades para esclarecer los hechos.

Así mismo, en las últimas horas, se designó a Mónica Torres Arcila como secretaria de Educación encargada.

La corrupción y el PAE

Cada año el Gobierno asigna un presupuesto para el PAE. En el año 2016, el monto para el programa fue de 810 mil millones de pesos. En el 2017 se invirtieron más de mil millones de pesos. Cerca de 1,07 billones de pesos se destinaron para el PAE en el 2018. En el último año, el presupuesto del programa ascendió a más de 2 billones de pesos.

Clic aquí para visitar nuestro especial de corrupción.

Sin embargo, según Transparencia por Colombia, desde hace cuatro años se han desarrollado varias investigaciones debido a la desviación de esos recursos que son para el beneficio de los niños y niñas más vulnerables del país.

De acuerdo con un informe presentado por la organización, el sector de la educación es uno de los que más presenta casos de corrupción. Al año 2018 en ese sector estaba el 16 % del total de actos corruptos en el país.

Los departamentos más afectados por ese flagelo son Atlántico (19 %), Córdoba (11 %) y Valle del Cauca (9 %).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO