La salud de Cantagallo, Bolívar, está en crisis

24 de agosto del 2019

No hay médicos ni gerente en el hospital.

La salud de Cantagallo, Bolívar, está en crisis

Los habitantes de Cantagallo, municipio ubicado al sur del departamento de Bolívar, denuncian el abandono del único centro médico que tienen a su disposición.

Una crisis que se viene gestando desde hace varios meses he estallado y está afectando a la población. En diálogo con Kienyke.com, la secretaria de la ESE Centro de Salud Camas de Cantagallo y miembro de la junta directiva del sindicato de trabajadores, Anabelis Guzmán, aseguró que los médicos y gerente del establecimiento renunciaron por falta de pago.

“Tenemos una dificultad, los recursos que le llegan a la institución no son suficientes para el sostenimiento del hospital. Son cerca de 68 millones de pesos mensuales lo que recibe el centro de salud”, indicó Guzmán. La funcionaria agregó que con ese dinero no se cubre la nómina y seguridad social, entre otras obligaciones.

En la carta de renuncia irrevocable que presentó la gerente del centro de salud, María Martínez Figueroa, manifiesta las condiciones en las que se encuentra el lugar. La falta de recursos es una de las principales causas de la situación por la que atraviesa la entidad.

Sin embargo, Martínez Figueroa, que desde hace tres meses ocupaba el cargo de gerente en el centro asistencia, resaltó que en ese tiempo los servicios de salud se prestaron pese a los inconvenientes por los que atraviesa la entidad.

Entre esos problemas la “falta de recurso para poder nombrar un administrador, la jefe de recurso humano y un subdirector científico”, se lee en la renuncia. Asimismo, la exfuncionaria manifestó que desde que recibió la gerencia de la ESE, existían deudas a empleados.

Por otra parte, el sindicato de servidores públicos de salud del municipio, por medio de un documento, solicitan el pago de los salarios que se les adeuda. En la carta que emitieron a la Secretaría de Salud, los trabajadores manifiestan que se les ha dejado de pagar hasta 19 meses de salario.

 

La crisis ya cobró una vida

Este problema en el sistema de salud del municipio ya dejó una víctima mortal. Este viernes 23 de agosto, un habitante de Cantagallo falleció debido a que no habían médicos en el centro asistencial.

El personal de enfermería asistió al paciente que posteriormente fue enviado a otro hospital fuera del municipio. Para trasladarlo hicieron uso de una camioneta debido a la falta de ambulancias.

Pese al esfuerzo de las enfermeras y la población que brindó apoyo, el hombre llegó sin signos vitales al centro médico al que fue remitido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO