Buscan restituir terrenos de indígenas al sur del país

19 de agosto del 2019

El predio conocido como ”Yaguará dos’ cuenta con 146 mil hectáreas de extensión.

Confinamiento indígenas Cedral Chocó

La Unidad de Restitución de Tierras del Caquetá manifestó que un juzgado de restitución de Ibagué admitió una demanda que fue presentada por esa entidad con la que buscan que ses entregue a las comunidades indígenas del sur del país el predio conocido como ”Yaguará dos’, ubicado en este departamento.

“Esto era para que se iniciara el trámite judicial, en búsqueda de la restitución del resguardo ‘Yaguará dos’. Esta demanda cumplió con todos los filtros que hace el juzgado y se espera que prontamente haya resultados en relación con esta solicitud”, explicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá, Fernando Cuellar Ramírez.

Los miembros de tres comunidades indígenas están a la espera de que les sea restituido el terreno, que cuenta con aproximadamente 146 mil hectáreas de extensión y de donde fueron sacados hace varios años.

De acuerdo con Cuellar Ramírez,, al no contar con un territorio propio, dichas poblaciones desplazadas se encuentran en ciudades de los departamentos de Meta y Caquetá, además de zonas rurales donde se dedican a trabajar en el campo.

Por otra parte, debido a que el terreno ha sido deforestado y, al parecer, utilizado para la siembra de cultivos ilícitos, se dictaron unas medidas cautelares para que las autoridades intervengan en este caso.

“Por la magnitud del territorio, que está en tres departamentos, el juez precisamente ha decretado unas medidas y allí hay varias instituciones que deben darle cumplimiento, como proteger el medio ambiente, ya que los indígenas han informado deforestación permanente e inclusive presencia de cultivos ilícitos”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO