¿Nuevo caso de ‘falso positivo’ en el Valle del Cauca?

5 de septiembre del 2019

Autoridades adelantan las investigaciones para aclarar la muerte del joven indígena.

¿Nuevo caso de ‘falso positivo’ en el Valle del Cauca?

Foto de referencia

En el corregimiento Villa Colombia, en zona rural de Jamundí, Valle, un joven de 22 años murió y otro resultó herido en hechos confusos que involucran a soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según indicaron habitantes del sector, las tropas del Ejército abrieron fuego de manera indiscriminada contra un grupo de jóvenes. Ellos pertenecen al resguardo indígena Kiwe Nasa de Aguas Limpias, en la región del Alto Naya.

Identificaron a la víctima mortal como Omar Guasaquillo. Su compañero, quien sobrevivió al ataque, responde al nombre de Diego Alexis Vega Chavarría de 28 años.

Según Fabio Cardozo, secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, “tropas del Ejército estaban haciendo exploración de rutina en el área. Llegaron hasta la vivienda donde se encontraban unos jóvenes que tenían en su poder varios radios de comunicación. Al parecer las tropas abrieron fuego lo que conllevó a la muerte de uno de ellos”. 

Añadió que “el otro joven involucrado en este hecho recibió impactos de bala en su brazo. Fue trasladado a un centro médico en Jamundí donde es atendido mientras se recupera”.

Los vecinos que se percataron del hecho comentaron que, “tras la balacera, el cuerpo del joven muerto fue llevado a otro lugar, alejado de la escena del crimen”. También indicaron que al lado del cadáver apareció un arma de dotación, de la cual Guasaquillo no era dueño.

Ante este escándalo, el Ejército Nacional se pronunció. Indicó que “el hecho corresponde a un enfrentamiento entre tropas de la Tercera Brigada contra Grupos Armados Organizados que tienen presencia en esta parte del departamento”.

Entre la comunidad se generó miedo y preocupación. Según ellos, este ataque, podría corresponder a un caso de ‘falso positivo’.

Cardozo pidió a las autoridades competentes agilizar las investigaciones y tener en cuenta las declaraciones por parte de la comunidad.

“Hago un llamado a las instituciones que realicen el levantamiento del cadáver y realicen los procedimientos pertinentes para aclarar esta situación. Si se ha de aplicar sanciones, toda la comunidad y los afectados deben estar al tanto”, puntualizó Cardozo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO