En Pamplona premiarán a quienes lleguen en bicicleta al trabajo

7 de agosto del 2019

Tendrán derecho a gozar de medio día de descanso remunerado.

En Pamplona premiarán a quienes lleguen en bicicleta al trabajo

Con la llegada del ganador del Tour de Francia, Egan Bernal, a Colombia, el ciclismo se puso de moda en las regiones del país.

En la Alcaldía de Pamplona, en Norte de Santander, se incentivó el uso de la bicicleta en el municipio como medio de transporte sano.

Con el decreto número 0133, el alcalde encargado de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, premiará a los empleados públicos y trabajadores oficiales que más veces lleguen a trabajar en bicicleta desde sus hogares.

La norma municipal está sustentada en la Ley 1811 de 2016 que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte en el territorio nacional, incrementando el número de viajes para que de esta manera se pueda avanzar en la mitigación del impacto ambiental que producen los vehículos, al igual que mejorar la movilidad urbana y tener un aire más limpio.

Beneficios

Teniendo en cuenta las normas que buscan mejorar los entornos laborales, saludables y las prácticas ambientales, el alcalde pamplonés estableció que quienes lleguen a trabajar utilizando este medio de transporte durante 30 veces, tienen derecho a gozar de medio día de descanso remunerado; los cuales pueden ser acumulables para disfrutar hasta dos días seguidos. “Los servidores públicos podrán recibir hasta ocho medios días remunerados al año”, dice el parágrafo primero de la ley municipal.

Para hacer efectivo el proceso le corresponderá la coordinación de las actividades a los jefes inmediatos de los empleados y a la oficina de talento humano.

También se estableció que, para darle más garantías a los empleados de la alcaldía y sus sedes o institutos descentralizados, la oficina de recursos físicos expedirá el reglamento para que se haga buen uso de los sitios en donde se van a parquear las bicicletas.

Lea también: Por varicela suspenden clases en colegio de Santander

El jefe de talento humano de la administración municipal, Omar Alfonso Pérez Toscano, indicó que de acuerdo con el Decreto, que al momento de diligenciar el formato, el empleado deberá adjuntar la certificación del recorrido o el trayecto realizado en bicicleta.

Para el secretario de Gobierno, Yesid Avella Martínez, la norma expedida por el Alcalde, Silva, busca fomentar hábitos de vida saludable con la utilización de la bicicleta como medio de transporte y que no contamina el medio ambiente.

Para el funcionario la medida también puede ser tomada por las demás entidades del municipio para que se mejore el tránsito automotor en la ciudad y se fomente el uso, recibiendo bonificaciones a quienes pedaleen más para llegar puntuales a trabajar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO