Publicado por: admin el Sáb, 15/06/2019 - 04:29
En la Universidad de la Amazonía, en Florencia Caquetá, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ciudadana 'Primera Siembratón Unidos por la Amazonía', que recoge el sentir de más de 40 organi
En la Universidad de la Amazonía, en Florencia Caquetá, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ciudadana 'Primera Siembratón Unidos por la Amazonía', que recoge el sentir de más de 40 organizaciones del departamento, en respuesta a las alarmantes cifras de deforestación en el Amazonas y especialmente en el Caquetá. Esta actividad se realizará el próximo 16 y 17 de junio en el departamento. A la 'Siembratón' se han vinculado hasta la fecha 56 veredas que pertenecen a ocho de los 16 municipios del Caquetá. La iniciativa tiene como meta, para esta primera fase, sembrar y mantener 20.000 árboles nativos en áreas estratégicas. Durante el lanzamiento, organizaciones que han desarrollado procesos de conservación en la región como Patrimonio Natural, WWF, Parques Nacionales y Corpoamazonía, entre otros, dieron a conocer que gran parte de las zonas naturales ricas en biodiversidad se encuentran en peligro.

Deforestación en cifras

Una muestra de ello, está expresado en el reciente informe de alertas tempranas del IDEAM, donde se identificó que los departamentos en Colombia que concentran las mayores cantidades de deforestación son Caquetá (45,9 %), Meta (13,1%) y Guaviare (9,8%). Para el caso de Caquetá, se identificó que las mayores proporciones de deforestación están en Cartagena del Chairá (17,7 %), San Vicente del Caguán (16,9 %), Solano (10,7 %), Puerto Guzmán (5,6 %) y San José del Guaviare (4,4%). Es por ello que más del 70% de la deforestación en Colombia está ocurriendo en la Amazonía. Hasta el momento, esta iniciativa ciudadana ha recibido donación de 14.100 plántulas para sembrar en áreas de importancia ambiental.