Alcalde de Girardot es destituido e inhabilitado por 11 años

19 de noviembre del 2019

Por irregularidades contractuales.

Alcalde de Girardot es destituido e inhabilitado por 11 años

Facebook: César Fabián Villalba Acevedo

La Procuraduría General de la nación sancionó a César Fabián Villalba Acevedo, alcalde de Girardot, Cundinamarca, en el periodo 2016 – 2019, con inhabilidad y destitución general por once años debido a irregularidades en un contrato que encontró el ente de control.

El Ministerio Público indicó que el alcalde Villalba incurrió en una falta disciplinaria cuando suscribió el convenio No. 180 de 2016 con una fundación que no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad vigente para celebrar el contrato.

El negocio jurídico, que se firmó por 126 millones de pesos, tenía como objetivo “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para la concentración, socialización, preparación, formulación, ajustes y adopción del plan de desarrollo” con un plazo de ejecución de 180 días.

La Procuraduría explicó que para la fecha en que se firmó el convenio,  la empresa contratista no contaba con experiencia relacionada. Además, no contaba con personal calificado para desarrollar las actividades que se especificaban en el convenio.

Con lo anterior, según el ente de control, se vulneró el principio del debido proceso en los convenios de asociación.

El Ministerio Público señaló que con sus actuaciones, el alcalde Villalba, desconoció los principios de moralidad, igualdad y transparencia que rigen la función administrativa. La falta se calificó como gravísima.

Frente a este fallo de primera instancia, el funcionario podrá interponer un recurso de apelación.

Otro caso de sanción

Otro exfuncionario que fue destituido e inhabilitado por doce años es el alcalde (2012 – 2015) de Santa Rosa de Lima, Bolívar, Rafael Gómez Caraballo.

El Ministerio Público lo sancionó por irregularidades en la adjudicación de siete contratos de obras públicas en 2012 por más de 408 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Cesar determinó que el exfuncionario adjudicó de manera irregular, mediante contratación directa, a la Asociación de Municipios del Caribe, Aremca, siete contratos de obra, vulnerando los principios de trasparencia, moralidad, publicidad y selección objetiva que rigen la contratación estatal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO