Suspenden al gobernador de Norte de Santander

23 de agosto del 2019

Por presuntas irregularidades en un contrato de 12.000 millones de pesos.

Suspenden al gobernador de Norte de Santander

Foto: @WilliamNdeS

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por supuestas irregularidades en un contrato millonario.

Al parecer, Villamizar manejó de forma incorrecta un negocio jurídico para la capacitación bilingüe de estudiantes y docentes en 39 municipios del departamento.

La cifra involucrada en el contrato redondea los 12.000 millones de pesos.

Además de esto, el órgano de control abrió un proceso de investigación disciplinaria contra el gobernador de Norte de Santander.

Según un comunicado oficial de la Procuraduría General de la Nación: “el pasado 15 de agosto, la Procuraduría solicitó, como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada.”

La Procuraduría evidenció que la elección del contratista para llevar a cabo este proyecto no tendría sustento verídico, pues no se realizó un estudio de mercado y análisis de costos ni tampoco se discriminaron los costos por actividad en la oferta que se presentó.

En la cuenta oficial de la red social Twitter, la Procuraduría comunicó su decisión.

Otros contratos

Además del contrato por bilingüismo, la Procuraduría General de la Nación encontró otros negocios jurídicos de la gobernación de Norte de Santander que presentarían falencias similares.

Uno de estos contratos encontrados fue firmado por un valor de $14.514 millones, de los cuales el propio departamento aportaría $13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías.

La Procuraduría realizará investigaciones en los próximos días con el objetivo de determinar si estas presuntas irregularidades encontradas son constitutivas de falta disciplinaria y esclarecer bajo qué tipo de circunstancias fueron realizadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO