Este lunes, la Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo de la ciudad, el proyecto de acuerdo para transformar el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera en una empresa industrial y comercial del Estado.
Con el cambio, la entidad ampliará la gama de servicios aeronáuticos y aeroportuarios para el desarrollo de nuevas infraestructuras y rutas. Esto aportará mejores condiciones en la prestación del servicio y una mayor derrama de ingresos. En 2020, este establecimiento público transfirió unos $10.000 millones a la Administración Municipal.
“Con esta iniciativa, lo que pretendemos es tener, no solamente la administración del Aeropuerto Olaya Herrera como desde hace muchos años, sino también entrar en el negocio de la administración de servicios aeroportuarios y aeronáuticos mediante una nueva empresa pública que denominaremos Empresa de Desarrollo Aeroportuario y Aeronáutico de Medellín”, explicó el gerente general del establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
- Lea también: El BID otorga millonario crédito a Barranquilla
La futura organización permitirá construir nueva infraestructura aeroportuaria y aeronáutica para servicios de conexión local, regional, nacional e internacional y consolidar el liderazgo local en el desarrollo de la aviación civil general. Dichos cambios atenderán las necesidades de la ciudad, la región y el país, con criterios de innovación tecnológica y crecimiento sostenible.
“La aviación es uno de los catalizadores de la economía nacional e internacional y tener hoy en frente una propuesta en donde podemos tener una empresa que apoye el desarrollo del sector aeronáutico y la conectividad dentro de la región es algo muy importante para nosotros”, destacó el ingeniero Edwin Zuluaga, pionero en certificación ISSA de IATA para el sector aeroportuario en temas de estándares de seguridad operacional.
El impacto de este proyecto se une a los objetivos que hoy acompañan los procesos adelantados desde el Conglomerado Público Municipio de Medellín, en busca de alianzas para el desarrollo de iniciativas de construcción de infraestructura aeroportuaria y aeronáutica para que la ciudad esté a la vanguardia del sector.
- Le puede interesar: Supuestos domiciliarios protagonizan balacera en Barranquilla
Actualmente el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera tiene la administración aeroportuaria de seis terminales aéreas de la región centro norte del país que están concesionados desde 2008 por Airplan, generando regalías al municipio de Medellín por la operación que se presta en las mismas (Olaya Herrera/Medellín, José María Córdova /Rionegro, Antonio Roldán Betancur/ Carepa, El Caraño/Quibdó, Las Brujas/ Corozal, Los Garzones/ Montería).
Con la transformación del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera a empresa industrial y comercial del estado se generarán nuevos ingresos, debido a que se podrán administrar nuevos aeropuertos a nivel regional, nacional e internacional, gracias a la ampliación de capacidad de acción que tendrá la nueva Empresa de Desarrollo Aeroportuario y Aeronáutico, lo que redundará en más regalías para la Alcaldía de Medellín.