¿Qué llegan a hacer los venezolanos al Catatumbo?

10 de agosto del 2019

Las mujeres están en la prostitución y los niños raspando coca: HRW

Violencia, Catatumbo, Venezuela, Colombia, ONG, Human Rights Watch, ELN, FARC, Venezolanos. Crisis Humanitaria.

Montaje/ foto:acnur.org

En el noreste de Colombia se encuentra el Catatumbo, allí, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) están enfrentados desde principios de 2018 en una lucha constante por el territorio.

En esta zona fronteriza con Venezuela, también operan  exmiembros de las Farc que formaron un nuevo grupo armado, los cuales han cometido numerosos abusos contra civiles, incluidos asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado.

Muchas mujeres venezolanas que tuvieron que huir de su país y terminaron en el Catatumbo “están en actividades de prostitución, por dos dólares se prostituyen. Los niños venezolanos están raspando coca; entrevistamos y conocimos casos de niños entre 8 y 14 años que se levantan a las 4:00 de la mañana a raspar coca”, aseguró José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Lea también: 19 venezolanos han sido asesinados en el Catatumbo 

Le puede interesar: Asesinatos en el Catatumbo se han duplicado: HRW

La ONG expuso mediante un informe la violencia a la que se han visto expuestos los ciudadanos venezolanos que llegan a esta región del país y que inevitablemente crea un nuevo grupo de víctimas de esta violencia.

Serían unos 25.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país y que ahora en el Catatumbo “están expuestos a los abusos que ocurren en el contexto del conflicto armado que persiste en Colombia”.

Muchos venezolanos que escapan de su país terminan en los cultivos de coca, una fuente de supervivencia que les deja unos cuantos pesos.

Además otros son víctimas de reclutamiento de menores, homicidios y la mayoría viven en una situación precaria, ya que duermen “en las calles o en edificios en condiciones de hacinamiento, a veces sin electricidad ni agua potable”,  señala el informe.

Tras evaluar la problemática, la HRW rechaza la falta de respuesta de todas las autoridades y la insuficiencia para dar protección a la comunidad.

La organización sugiere al gobierno colombiano proteger a los líderes sociales y a las comunidades en la región; garantizar el acceso a la educación de menores, incluyendo los venezolanos; diseñar un plan para el desminado; buscar asistencia humanitaria internacional para el Catatumbo, entre otros asuntos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO