Inauguran primera Casa de Derechos en Atlántico

18 de agosto del 2019

La iniciativa se dio junto a ACNUR para apoyar a los venezolanos de esa región.

Inauguran primera Casa de Derechos en Atlántico

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, inauguraron de manera conjunta la primera Casa de Derechos, para apoyar a la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.

El trabajo de esta institución se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos retornados, basados en un enfoque de edad, género y diversidad.

Esta alianza permitirá fortalecer la respuesta de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo a través de la orientación jurídica y la promoción de derechos de esta población.

Esta Casa de Derechos, que funciona desde febrero de 2019, ha atendido a más de 1.550 personas desde su inauuración hasta el mes de julio del 2019, siendo la primera del Caribe.

De acuerdo a las cifras del Gobierno Nacional, el Atlántico es el tercer departamento con mayor concentración de población venezolana en Colombia. Cuenta con 125.075 personas, equivalentes al 8,88% del total nacional registrado a junio del presente año.

Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Unión Europea, por medio del proyecto para la Contribución a la Paz y la Estabilidad (ICSP), organizaciones humanitarias como ACNUR y NRC pueden continuar apoyando en la atención a esta población.

Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, inauguró la Casa de los Derechos en Soleda, Atlántico, junto a representantes de ACNUR en Colombia, el miembros de la NRC, la gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO