Quibdó ahora es un municipio de cuarta categoría

11 de julio del 2019

La nueva posición en el ránking de clasificación territorial se aplicará desde el primero de enero de 2020

Quibdó ahora es un municipio de cuarta categoría

Foto: Alcaldía de Quibdó

Una buena noticia llegó a Quibdó y las finanzas de este municipio, gracias al anuncio que realizó la Contraloría General de la República. Según el organismo de control, la capital chocoana ascendió de categoría municipal, certificando así una mejoría en el manejo del presupuesto.

Los ingresos corrientes de libre destinación de Quibdó, durante el año fiscal 2018, ascendieron a más de $23 millones. Esto le permitió pasar de quinta a cuarta categoría.

Este hecho no se registraba desde hace 50 años. Con este logro, se demuestra que la administración de Isaías Chalá, alcalde de Quibdó, ha mejorado en el manejo de recursos públicos y la calidad de vida que se le brinda a los pobladores.

“Con este gran logro demostramos que a lo largo de los años hemos construido confianza, credibilidad. Pero lo más importantes que hemos avanzado y mejorado la inversión de los recursos que tenemos a disposición”, comentó Chalá.

Añadió que “eso va a beneficiar directamente a toda la comunidad quibdoseña. Hoy tenemos que sentirnos orgullosos, satisfechos de tener un Quibdó en cuarta categoría, después de haberla recibido en la última”.

A partir del primero de enero de 2020 el municipio de Quibdó estará oficialmente en cuarta categoría. Para el 2019, la capital chocoana ascendió a quinta categoría, gracias a la gestión realizada en el año fiscal 2017.

¿Cuáles son las categorías de los municipios en Colombia?

Según la Ley 617 del 2000, se categorizó a los municipios del país, según su capacidad de gestión administrativa y fiscal y de acuerdo con su población e ingresos corrientes de libre destinación:

PRIMER GRUPO (GRANDES MUNICIPIOS):

1. CATEGORÍA ESPECIAL

Población: Superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes.Ingr

esos corrientes de libre destinación anuales: Que superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado uno.

2. PRIMERA CATEGORÍA

Población: Comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado dos.

II. SEGUNDO GRUPO (MUNICIPIOS INTERMEDIOS)

3. SEGUNDA CATEGORÍA

Población: Con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado tres.

4. TERCERA CATEGORÍA

Población: Con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mii (50.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado cuatro.

5. CUARTA CATEGORÍA

Población: Con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mii (30.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a veinticinco mii (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado cinco.

III. TERCER GRUPO (MUNICIPIOS BÁSICOS)

6. QUINTA CATEGORÍA

Población: población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado seis.

7. SEXTA CATEGORÍA

Población: Población igual o inferior a diez mil (10.000).

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: No superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado siete.

Según el último informe del Dane, la población de Quibdó es de 125.000 habitantes. De esta manera, el municipio logró cumplir con los dos requisitos que exigía la Contraloría para ascender de categoría.

Recientemente Quibdó fue catalogado como uno de los municipios con mejor manejo de recursos en el departamento del Chocó. Fue premiado por el Departamento Nacional de Planeación. Además, logró mejorar su desempeño fiscal en los últimos tres años, de manera consecutiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO