Publicado por: david.trujillo el Mar, 14/06/2022 - 17:00
Un equipo de fuerzas especiales logró infiltrarse en la selva durante ocho días para abatir al peligroso cabecilla armado del clan del golfo alias ´Zabala´.

Alias ´Zabala´ durante varios años fue escolta y hombre de confianza del extraditado ´Otoniel´, encargado por quien fuera el máximo cabecilla del GAO Clan del Golfo de manejar las comunicaciones con el componente armado y la coordinación y verificación de los correos humanos.

Jildardo José Jiménez Bertel alias ´Zabala´, era el actual cabecilla armado de la subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo con injerencia en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Actualmente adelantaba homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y ataques a la Fuerza Pública.

El brigadier general Gustavo Franco aseguró "este sujeto actualmente era el cabecilla armado de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo, con injerencia en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño" indicó el comandante de o Región de Policía No. 6.

El abatido cabecilla armado del Clan del Golfo tenía vigente varias órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de Homicidio y Desaparición Forzada. De acuerdo a las investigaciones adelantadas, era quien dinamizaba las confrontaciones armadas con el GAOR-36 y el Eln en el Norte y Nordeste de Antioquia.

Así fue abatido alias ‘Zabala’

 

En una operación que involucró la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se logró asestar uno de los golpes más estratégicos contra el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, la neutralización de alias ´Zabala´.

Un grupo de los mejores comandos de la Policía, con el apoyo de Ejército y un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea, le siguieron los pasos y se infiltraron cerca de ocho días en la maraña hasta llegar al punto donde se escondía el cabecilla, allí lograron neutralizarlo. En este resultado que se da en el marco de la campaña militar y policial Cóndor y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró incautar 01 granada IM 26 y un revólver.

Vale la pena recordar que Jildardo José Jimenez, alias´Zabala´, se había salvado de morir este año en dos operaciones anteriores hechas por el Ejército Nacional y la Policía; en ellas fueron abatidos varios integrantes del Clan del Golfo, pero Zabala resultó herido. Precisamente, el cabecilla se recuperaba de las lesiones cuando fue abatido por la acción de la Fuerza Pública en límites de los municipios de Remedios y Puerto Berrío.