Radares de Hidroituango monitorean montaña en Jericó

5 de noviembre del 2019

Así lo anunció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Radares de Hidroituango monitorean montaña en Jericó

Tras la emergencia que se presentó en el municipio de Jericó, en el Suroeste antioqueño, debido a una avalancha, las autoridades anunciaron que uno de los radares que se usaron en Hidroituango, monitorean la montaña en esta localidad.

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que estos radares monitorearán por un mes el comportamiento de la montaña.

“Nosotros junto con Empresas Públicas de Medellín (EPM) vamos a usar uno de los radares que se usaron en Hidroituango para poder tenerlos acá y durante un mes hacerle seguimiento a la montaña”, comentó el director.

Además manifestó que pedirán una comisión especial del Servicio Geológico Colombiano y un monitoreo especial por parte del IDEAM para esta zona de Antioquia.

Es de anotar que el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez anunció que declarará Urgencia Manifiesta y Calamidad Pública en Jericó para contratar rápidamente un estudio geológico que determine la causa de la avalancha en la madrugada del domingo en esa localidad del suroeste antioqueño y que causó la evacuación de 1.000 habitantes.

Hasta el momento, algunas de las medidas han sido la instalación de cinco albergues temporales para los afectados y se trasladó el servicio médico al Seminario de Jericó.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, resaltó que se evacuaron cerca de 1.000 personas y que los protocolos funcionaron de manera adecuada, lo que evitó que hubiera personas fallecidas. Nueve personas ingresaron a los centros hospitalarios y siete ya fueron dadas de alta.

El Ministro entregó un parte sobre las viviendas afectadas, “por ahora tenemos identificada una vivienda destruida en la zona rural y siete en la zona urbana, sin embargo, mañana se terminará de completar el Registro Único de Damnificados y ahí procederemos a definir el plan de acción final en materia de vivienda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO