Joven herido de bala el 21N podría quedar inválido

27 de noviembre del 2019

El caso ya está siendo investigado por las autoridades.

Joven herido de bala el 21N podría quedar inválido

Foto cortesía

Duván Villegas, de 27 años, es un joven caleño que resultó herido tras recibir un impacto de bala el pasado 21 de noviembre. El hecho ocurrió en horas de la noche pero no se ha confirmado si el toque de queda, decretado por el alcalde de Cali, ya había empezado.

Kienyke.com habló con Paola Zapata y Alejandro Alba, esposa y primo de Duván, para conocer la versión de los hechos que el joven ha brindado a sus familiares y el estado de salud en el que se encuentra.

Zapata contó que Duván Villegas efectivamente salió el día del paro nacional a marchar en Cali. Cuando cayó la tarde el joven decidió regresar a su hogar donde lo esperaban ella y dos hijos, pero antes quiso pasar a la casa de sus abuelos en el barrio Calima.

Posteriormente Duván se fue para el lugar donde había dejado su bicicleta, cerca al Terminalito. En la tarde decidió dejarla ahí pues se dio cuenta que por las multitudinarias marchas sería imposible movilizarse de otra manera que no fuera a pie.

Cuando el joven iba en camino se percató que un grupo de personas, que al parecer se enfrentaban con la Fuerza Pública, empezó a correr. Él, que estaba un poco más alejado decidió acelerar el paso según contó Alejandro, “Duván empezó a caminar más rápido y por momentos a trotar”.

En ese momento fue cuando la vida del joven dio un giro. De acuerdo con Alejandro, Duván le contó a sus familiares que escuchó cuando una moto se acercaba a él. En un diálogo corto con su mamá, el caleño indicó que se trataba de policías motorizados. Según lo que Duván le ha contado a su familia fue desde esa moto que le dispararon.

La esposa de la víctima aseguró que las autoridades no auxiliaron a Duván, “lo miran y se van. Lo dejaron ahí tirado”. Sin embargo, un grupo de personas intentó movilizarlo en una moto pero fue imposible. Unos minutos más tarde una pareja lo subió a su carro y lo llevaron hasta la Clínica Sebastián de Belalcázar ubicada en el norte de la ciudad.

Lea aquí: Capturado hombre por disparar durante marcha en Medellín

Inició toque de queda y Duván no llegaba a casa

Mientras eso sucedía, la mamá y la pareja de Duván permanecían angustiadas pues el toque de queda ya había iniciado y el joven no llegaba a su casa. El último contacto que Duván había tenido con Paola Zapata, fue a las 6:35 p.m. cuando le envió un mensaje diciéndole que recogería su bicicleta para ir a casa.

Hacia las ocho de la noche la mamá del joven, Neidy Benítez, recibió una llamada de la clínica en la que le indicaban que su hijo había llegado hasta allí por un impacto de bala.

Los médicos señalaron que una bala había atravesado la columna de Duván ocasionando una grave lesión en la médula espinal, además, el proyectil afectó el hígado y pulmón derecho. El joven iba a ser intervenido quirúrgicamente pero el cirujano señaló que eso podría agravar su estado de salud, además informó a los familiares que la posibilidad de que Duvan vuelva a caminar es de 1 %.

Paola Zapata contó que su pareja permanece con mucho dolor aunque está sedado. En este momento le están drenando el pulmón y no puede mover sus piernas. También señaló que las autoridades ya se contactaron con ellos y confirmaron que la investigación por lo que pasó con Duván ya inició.

Sin embargo la joven resalta que en ocasiones las autoridades han negado que en el lugar de los hechos se hubieran presentado desmanes y que incluso han dicho que lo que ocurrió con Duván no sucedió el 21 sino el 22 de noviembre.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali informó que las autoridades supieron del caso el lunes 25 de noviembre durante un Consejo de Seguridad. “Nos enteramos de este caso por las redes sociales”

“Lo que dispusimos fue que la Fiscalía asume la investigación, nosotros obviamente ya estamos verificando, lo claro es que esto al parecer fue después del toque de queda y no teníamos disturbios en la ciudad en ese momento”, dijo el coronel Didier Estrada, comandante operativo y de seguridad de la Policía de Cali.

Los familiares de Duván piden a los ciudadanos de Cali que si alguien logró grabar lo sucedido les hagan llegar el material.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO