Fueron recuperadas 361 hectáreas de bosque en Chiribiquete

5 de julio del 2019

En la primera fase se recuperaron 120 hectáreas de bosque.

Fueron recuperadas 361 hectáreas de bosque en Chiribiquete

Con el fin de detener la deforestación en el país, al declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como interés nacional, en abril de este año, el Gobierno actual oficializó la campaña ‘Artemisa’, que se adelanta en todos los parques naturales del país.

En la primera fase de esta política, que tuvo su accionar en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en las selvas de Guaviare y Caquetá, fueron recuperadas 120 hectáreas de bosque.

En el desarrollo de la segunda fase, que también se concentró en Chiribiquete, arrojó como resultado la recuperación de 361 hectáreas que habían sido deforestadas.

En esta misma operación, se inhabilitaron tres vías legales de aproximadamente dos kilómetros, y se desmantelaron varias construcciones que se encontraban dentro del área protegida de esta reserva.

El Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, es el área protegida más grande de la Amazonía y en la actualidad provee el 31% del agua superficial de esta zona del país, con una oferta hídrica de 43.876 m3.

De igual manera, este parque resguarda la muestra de arte rupestre más antigua del mundo, con cerca de 70 mil dibujos de alto valor arqueológico que datan hace más de 20 mil años.

Adicionalmente, estos bosques albergan al menos 30 especies de mamíferos grandes y medianos, ocho especies de carnívoros y siete especies de primates que deben ser protegidos.

La Campaña Artemisa continuará desarrollándose en todo el territorio nacional, como pilar fundamental en la preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO