¿El Gobierno le cumplió a La Guajira?

11 de julio del 2019

Estos son los resultados del Consejo de ministros

¿El Gobierno le cumplió a La Guajira?

Foto: Gobernación de La Guajira

El pasado miércoles 10 de julio, se desarrolló un Consejo de ministros en el municipio de Fonseca, La Guajira.

La reunión estuvo rodeada de comentarios polémicos en redes sociales, pues, la inasistencia de varios de los ministros citados, conmocionó a tanto a los líderes como a la población en general.

Sin embargo, durante las cinco horas que duró el Consejo se llegó a varios acuerdos para dar solución a algunas de las problemáticas que viven los guajiros.

Mantenimiento para la vía que comunica con el Cesar

Uno de los principales acuerdos es el mantenimiento en la vía, que por su mal estado, ha causado varias muertes.

El Gobierno Nacional, se comprometió a garantizar la recuperación del corredor vial durante los próximos 16 meses.

Sin embargo, los recursos para la obra no fueron especificados.

Por su parte, Invías, que el mes pasado había destinado 25 mil millones de pesos para este mantenimiento, se comprometió con aumentar la inversión en 10 mil millones de pesos más.

El director de la compañía, Juan Esteban Gil, manifestó que con esta inversión se espera “que se minimice la accidentalidad por los huecos y la mala infraestructura de la vía”.

Aumento de combustible

De las peticiones que se hicieron durante el paro cívico en La Guajira el mes pasado, una de las solicitudes que más sonaron fue el aumento de gasolina para el departamento.

Durante el Consejo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, anunció que de un millón 741 mil galones mensuales de combustible que recibe La Guajira, pasará a tres millones.

A esto se suma una inversión de tres mil millones para programas de reconversión laboral para los “pimpineros” lo que además combatirá el contrabando de gasolina en la región.

Lea aquí: Vía entre La Guajira y el Cesar permanece bloqueada

Recursos para salud

En el desarrollo de la reunión y teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista, el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, determinó el flujo de recursos por 16 mil millones de pesos para red pública.

Según lo acordado, la implementación de los recursos iniciará desde este mismo mes.

En el desarrollo del Consejo se insistió en priorizar los recursos para pagos de nómina de los funcionarios de la salud.

Sin embargo, Diana Medina, líder de la mesa salud, aclaró que los recursos serán en una buena parte para atender a la población migrante.

Por último, el resultado del diálogo con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, dejó abierta la posibilidad de declarar al departamento en calamidad pública.

Lo anterior, con el objetivo de aumentar la inversión de recursos para La Guajira, sobretodo en temas sociales.

Asistentes al Consejo de ministros

De los ministros citados solo se presentaron Juan Pablo Uribe, jefe de la cartera de Salud y María Fernanda Suarez, ministra de Minas y Energía.

Otros asistentes fueron el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez; el viceministro del Interior, Francisco Chaux; el viceministro de Agua, Jose Luis Acero y el Director de Invías, Juan Esteban Gil.

El gobernador encargado de La Guajira Wilbert José Hernández Sierra y el Alcalde de Fonseca, Misael Velázquez Granadillo, también asistieron al Consejo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO