Alerta en Cali por reto que expone a niños a contraer VIH

24 de agosto del 2019

Casos de menores con VIH aumentan en el Valle del Cauca.

Alerta en Cali por reto que expone a niños a contraer VIH

Un reto que se ha hecho viral en las redes sociales, especialmente en la ciudad de Cali, ha generado una alerta entre las autoridades pues expone a niños y jóvenes a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Escuche las noticias más importantes del día:

La Secretaría de Salud Distrital alertó a los padres de familia para que hagan acompañamiento a sus hijos y eviten situaciones que los puedan afectar.

Maria Cristina Lesmes, jefe de esa cartera, informó que este reto nace de personas que portan VIH/Sida. Esos sujetos crean un contacto por redes sociales con jóvenes y niños para retarlos a tener contacto sexual y luego tomar una píldora que supuestamente en ocasiones evita el contagio. 

Al parecer lo que llama la atención de las personas que reciben la invitación para participar en el reto, es la posibilidad de no resultar contagiados. 

Lesmes advirtió que “existe una píldora para evitar el contagio entre personas que tienen VIH/Sida, pero requiere días de toma”. La funcionaria resaltó que “no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual, es decir, que el riesgo sería muy alto”. 

Casos de VIH van en aumento

La secretaria de Salud, señaló que esta alerta se presenta en medio de un incremento en los casos de contagio de VIH/Sida en el Valle del Cauca, en “el último periodo de tiempo”. 

Lesmes manifestó preocupación porque en el aumento de personas que portan el virus, hay una presencia notable de menores de 14 años. “Tenemos un resurgimiento de esta infección”, expresó la jefe de cartera. 

La funcionaria de la Secretaría de Salud hizo una invitación a los padres de familia a revisar con quienes se relacionan su hijo y estar pendientes de sus redes sociales. Además, recordó que “si bien hoy no es una enfermedad mortal (el VIH/Sida), sino una enfermedad crónica (…) afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO