Publicado por: michell.figueroa el Jue, 19/03/2020 - 10:26
En medio de la alerta por el coronavirus Covid-19, las muertes por dengue siguen aumentando.

La Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud departamental, anunciaron el inicio de una investigación por la muerte de un niño de 13 años asociada al dengue en Puerto Tejada.

De acuerdo con las autoridades locales, el menor de edad fue remitido del nivel I de este municipio nortecaucano a la clínica Versalles del departamento del Valle del Cauca, institución en la que recibió atención pero posteriormente falleció.

La administración departamental indicó que la investigación, que inició el pasado miércoles 18 de marzo, tiene el objeto de realizar un análisis responsable y certero, en articulación con la Secretaría de Salud de Puerto Tejada, la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental, para establecer qué sucedió.

En el desarrollo de la investigación, el ente de salud departamental programó una unidad de análisis con los actores responsables: EPS, ESE Norte 3 punto de atención Puerto Tejada y la Secretaría de Salud Municipal. 

De esa manera se realizará el estudio del caso con base en la historia clínica, los resultados de pruebas de laboratorio, patología y el estudio epidemiológico que arrojará la causa de la muerte del menor de edad.

La secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, indicó que inmediatamente se supo del caso se iniciaron los requerimientos desde el proceso de vigilancia en salud pública para determinar las causas del fallecimiento.

“Es un posible caso de un menor que se encuentra en investigación y una vez se tengan los resultados se podrá identificar la causa de la muerte. Se han venido realizando acciones de capacitación, educación, información y eliminación de criaderos. Una actividad en donde también requerimos de la participación y compromiso de la comunidad para poder eliminar esos criaderos de mosquitos” explicó la funcionaria.

En lo corrido del año, en el departamento del Cauca se han presentado 334 casos de dengue, por eso, las autoridades departamentales recomiendan eliminar las aguas estancadas y lavar los tanques para evitar los zancudos.