Así funcionará el sistema de acueducto en Girardota, Antioquia

13 de octubre del 2019

La apuesta es ambiciosa para el bien común ciudadano.

agua potable medellín

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El municipio de Girardota, Antioquia, contó con dos entregas para el servicio de miles de personas gracias al trabajo conjunto que realizó la Alcaldía Local con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se trata de un sistema de acueducto para las veredas El Barro y Jamundí. También entregaron cuatro parques que representan un área intervenida de 8.502 metros cuadrados de espacio público para el aprovechamiento de la ciudadanía.

Las beneficiadas con el nuevo sistema de acueducto son 967 familias. Hoy cuentan con un sistema con capacidad de abastecimiento para 5.000 personas. Para esta obra el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. aportó $3.600 millones y la Administración Municipal $1.896 millones respectivamente, con un total de $5.496 millones.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó: “Resaltamos la dimensión de un acueducto multiveredal que toca a 967 familias con especificaciones técnicas extraordinarias. Estos esfuerzos conjuntos muestran que valen la pena este tipo de inversiones y que pueden hacerse las cosas con transparencia. Nos satisface mucho impactar casi el 10 % de la población de Girardota con esta obra”.

¿Cómo era antes?

Históricamente, los habitantes de las veredas Jamundí y El Barro no contaban con un acueducto que tratara el agua y la habilitara para el consumo humano. El agua era captada y conducida al tanque directamente, para luego ser distribuida a la población sin ningún tipo de tratamiento previo. Por esa razón fue necesario diseñar, construir e instalar una planta de tratamiento de agua potable.

“Se siente alegría, se siente satisfacción del deber cumplido, se siente que vale la pena. Pero también hay un compromiso; seguir trabajando por la calidad de vida de las personas y no hay nada que le dé más calidad de vida a una población que el agua potable”, agregó Eugenio Prieto Soto.

“Sin agua no hay vida. Entregar agua potable es superar la pobreza. Lo que hemos hecho aquí tiene una gran trascendencia. Hoy tenemos la felicidad de que las familias que consumían agua no potable, hoy tienen la mejor planta, con el mejor material de construcción, en un sistema que no se privatizará, seguirá siendo público”, señaló el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García.

El acueducto cuenta con un sistema de captación en la quebrada El Salado. Está conformado por bocatoma, desarenador, aducción, planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y tanque de almacenamiento que alimentará cada sector. La obra contempló la construcción de la red de distribución principal y domiciliaria hacia las diferentes viviendas. También el alcantarillado interno para la planta de potabilización y la instalación de acometidas y micromedidores.

Luis Anibal Espinal, gerente de Sanear​​, explicó: “Fue un proyecto que tuvo un grado de dificultad pues la excavación que tuvimos que hacer fue en pura roca. Lo importante es que se hizo en tubería de polietileno, la tecnología de punta en el país, y que la planta es convencional, un sistema eficiente y eficaz para el manejo del agua cruda”.

Beneficios para la ciudadanía

●     La obra aportará a la salud pública al eliminar problemas ​​​digestivos causados por el consumo de agua sin tratar.

●     Mejorará la cobertura de abastecimiento de agua potable.

●     Tendrá una mejor medición de los consumos tanto por usuario (micromedición) como de los trayectos del sistema (macromedición).

●     Contará con continuidad en el servicio al eliminar los problemas de taponamientos en la bocatoma y se implementarán programas de cuidado y uso racional del agua, lo que disminuye la probabilidad de racionamientos debido al desabastecimiento.

Intervención de 8.502 metros cuadrados de espacio público

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía renovaron los parques de La Familia, La Paz, La Poesía y del Ajedrez. Son históricamente espacios de encuentro y paso frecuente de los girardoteños. Todos son puntos de referencia en ámbito deportivo, cultural y lúdico.

El costo total de la intervención fue de $2.100 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $1.600 millones de pesos y la Alcaldía de Girardota aportó $500 millones.

●     Parque de la familia ubicado en el Barrio Girardota La Nueva. Cuenta con zona lúdica y tres terrazas al aire libre conformadas por jardineras, bancas y pisos en concreto. Se adecuaron graderías y andenes con acabados en royal beta. Además, tiene un parque infantil e iluminación eléctrica.

●     Parque La Paz ubicado en el Barrio El Paraíso. Ahora cuenta con graderías en la placa existente, una unidad sanitaria, un parque infantil y senderos peatonales, bancas en medio del sendero e iluminación eléctrica.

●     Parque La Poesía ubicado en el Barrio Santa Ana. En este parque se construyó una cafetería, un teatro al aire libre, graderías, jardineras e iluminación eléctrica.

●     Parque del Ajedrez está ubicado en el Barrio Montecarlo. Se construyeron jardineras, 2 terrazas en piso duro, un parque infantil, andenes e iluminación eléctrica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO