Soldado pide perdón por joven muerto en Jamundí

7 de septiembre del 2019

El joven murió luego de recibir disparos por parte de un militar

JEP deja en libertad 5 militares vinculados con Falsos Positivos

Tras conocerse la muerte de un joven de 22 años, en Jamundí, Valle, en el que se vieron involucrados miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, se conoció un audio de un soldado que relata cómo sucedieron los hechos.

Escuche las noticias más importantes del día:

El confuso fallecimiento del joven, identificado como Omar Guasaquillo, sucedió luego de una fuerte balacera en el corregimiento de Villa Colombia, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

En el audio revelado, se escucha a un uniformado dialogando con la comunidad de la zona y trata de explicar las razones que generaron el intercambio de disparos.

“Cuando nos cogieron, Omar cayó de una, cayó de una boca abajo, ahí en toda la entradita, de la puerta pequeñita de esa finca, ahí quedó. Y ahí cuando yo corrí, me dieron y me pegaron en los brazos”, dijo.

Y agregó, que después se lanzó por un cafetal y que le “rociaron bala de ahí pa’ abajo”, también dijo que “cuando iba llegando al río todavía se escuchaban tiros“.

“A Omitar lo movieron, porque él no quedó ahí, quedó más abajo de donde yo estaba”, indicó.

En el mismo audio se escuchó al uniformado pidiendo perdón a la comunidad por los hechos en los que murió el joven.

“De parte de mi compañía, de mi pelotón, les pido perdón por la mala actitud de alguno de los hombres que está bajo mi mando. No se pueden remediar las cosas, hay una investigación”, manifestó.

Por otra parte, el secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, dijo que los hechos se habrían presentado cuando los jóvenes estaban en una casa.

“Al parecer, tenían un radio o algún asunto que llamó la atención, hubo disparos por parte de la Fuerza Pública, y como resultado de esos disparos: un muchacho muerto y otro joven herido”, manifestó.

“Apareció también ahí, al lado del cadáver, un changón. No se sabe si estaba en la casa, no se sabe si la tenía el joven que resultó después muerto. No sabemos nada, pero lo que se dice es que se sacó el cadáver y se le puso allí el arma”, señaló Cardozo.

¿Qué dijo el Ejército?

La Tercera Brigada del Ejército, emitió un comunicado y anunció que efectivamente hubo un intercambio de disparos en la vereda Las Pilas y que, “una vez cesa esta situación, se informa que existe una persona muerta. La tropa solicitó la presencia de Policía Judicial para que realizara los actos urgentes de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Penal”.

En el documento, el Ejército agregó que, “miembros de la población tomaron por la fuerza a un soldado, a quien, al parecer, le quitaron el arma de dotación, lo amarraron y lo golpearon en el rostro”, indicó la institución.

Este caso, registrado aproximadamente a las 5:30 de la mañana del pasado jueves 5 de septiembre de 2019, ya está siendo investigado por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO