El Ejército Nacional de Colombia informó que dos artefactos tipo cilindro de 40 libras fueron localizados en un campo abierto de la vereda Cuatro Esquinas, del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con los uniformados, los artefactos explosivos fueron instalados por la Estructura 33 de las disidencias de las FARC. Se pusieron en bolsas negras con café, un neutralizador de olores, con el fin de evitar la acción de los perros antiexplosivos.
La Segunda División del Ejército, encargada del operativo, denunció que la instalación de esos artefactos constituye una acción de guerra irregular y una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Los artefactos fueron detonados de forma controlada. De esa forma se garantizó la seguridad de los ciudadanos y el arribo exitoso de las vacunas contra la covid-19 a la región del Catatumbo, que desde hace décadas ha sido azotada sin piedad por la violencia política, la guerra por las rutas del narcotráfico y el control de su riqueza natural.
Cabe aclarar que el departamento del Norte de Santander es uno de los más rezagados en la aplicación de dosis, con apenas nueve mil vacunas aplicadas hasta este viernes 12 de marzo.