En 2023 Soacha tendrá fases II y III de Transmilenio

4 de julio del 2019

El proyecto contará con una longitud de 3,9 kilómetros.

En 2023 Soacha tendrá fases II y III de Transmilenio

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, realizaron la presentación oficial del proyecto para fases II y III de Transmilenio a Soacha.

Las características técnicas, legales y financieras del contrato, serán similares a las ejecutadas en las troncales NQS y Suba de Transmilenio en Bogotá.


El proyecto contará con una longitud de 3,9 kilómetros; cuatro estaciones sencillas; una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación.

También tendrá cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta en uno de los costados, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.

Lea también: Un militar muerto por últimos atentados del ELN

De esta manera, la fase II iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” a la altura de la Calle 9. La fase III iniciará en la calle 9 y finalizará en el punto “El Vínculo” con el patio portal del sistema.

“Con la entrada en funcionamiento de este sistema, esperamos movilizar cerca de 400 mil pasajeros por día”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Hoy las estaciones que operan en Soacha, por encima de su capacidad, movilizan a 100 mil pasajeros por día.

Así quedó el cronograma de licitación

17 de julio: Publicación de pre-pliegos
16 de agosto: Apertura de la licitación
17 de octubre: Fecha límite para presentación de propuestas
1 de noviembre: Adjudicación de la licitación
Un mes después: Firma del contrato

De acuerdo a estas fechas, “en enero de 2020 se iniciará la preconstrucción; en enero de 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023”, indicó el gobernador Rey.

El proyecto, cuyo valor se estima en casi un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha.

El contrato incluye la gestión ambiental y social, obras para redes y adecuación de desvíos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO