Publicado por: michell.figueroa el Jue, 07/05/2020 - 10:44
El 'Protocolo Colombia' propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2.

Investigadores de la Universidad de Antioquia (UdeA) diseñaron y desarrollaron el 'Protocolo Colombia' con el que se disminuiría el tiempo de las pruebas diagnósticas de coronavirus Covid-19. Además, de acuerdo con los investigadores, el protocolo también permitiría la reducción de costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas.

"Lo novedoso del 'Protocolo Colombia' es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso", señaló el líder de la investigación, el profesor de la Escuela de Microbiología Gustavo Adolfo Gámez de Armas. 

Actualmente, para diagnosticar el virus en el país, se realiza "la prueba molecular PCR en tiempo real (qPCR). Esta prueba normalmente sigue tres protocolos: el de París, el del CDC y el de Berlín". Este último recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

De acuerdo con los investigadores, estos protocolos surgieron en un momento temprano de la pandemia cuando se conocía poco del virus y por eso no había suficiente información de su genoma y de sus características. 

"Los protocolos disponibles están dirigidos esencialmente a detectar los genes E, N y RdRP, componentes de este y otros coronavirus existentes. Sin embargo, el 'Protocolo Colombia' va dirigido a unas secuencias genómicas del gen S, el cual codifica para la proteína Spike, que de acuerdo con los análisis bioinformáticos desarrollados por el profesor Gámez, son secuencias exclusivas del virus SARS-CoV-2", explicó el profesor Andrés Felipe Zuluaga Salazar, quien está vinculado al proyecto como co-investigador y es coordinador del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (LIME), de la Facultad de Medicina.  

La disminución del tiempo de la prueba es clave en esta nueva propuesta "el Protocolo de Berlín es más largo comparado con el que proponemos", señaló otro de los investigadores. De acuerdo con el profesor Carlos Muskus, el protocolo Berlín requiere tres pruebas consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario el 'Protocolo Colombia' acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos.