U.de A. se viste de negro por los líderes sociales

29 de julio del 2019

La institución rechazó el asesinato de líderes sociales.

U.de A. se viste de negro por los líderes sociales

@FODESEP

Vestida de negra así encontró la comunidad académica de la Universidad de Antioquia la biblioteca central de esta alma máter, que bajo la campaña “El alma está de luto”, le rindió un homenaje a los líderes sociales asesinados en el país.

Según comentó la universidad, con esta iniciativa se busca crear un espacio de empatía, para  escuchar a quienes cuentan su historia sobre la violencia de la que han sido víctimas, por defender los derechos de los demás.

Este evento contó con un conversatorio en el que participaron, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; el senador de la república, Iván Cepeda Castro; José Luciano Sanín, director del movimiento Viva la Ciudadanía; Hugo Alberto Buitrago, director de la unidad especial de Paz de la Universidad de Antioquia  y líderes sociales de distintas regiones del departamento de Antioquia.

En su intervención, el rector de ese centro académico,  sostuvo que ante los hechos de violencia contra los líderes sociales, la academia no puede quedarse callada. En ese sentido, indicó que la Universidad de Antioquia ha vivido de cerca la violencia e intolerancia  en las últimas décadas. 

Por eso señaló que el alma máter de Antioquia asume su compromiso con la idea de un país en el cual nadie considere jamás como alternativa la muerte violenta de otra persona, la persecución de una comunidad o el exterminio de un colectivo social.

“La universidad no puede callar cuando los líderes sociales son asediados o asesinados por actores armados”, comentó el rector del centro de educación superior.

Por su parte, Hugo Alberto Buitrago, director de la unidad especial de Paz de la Universidad de Antioquia, señaló que aunque es preocupante todos los casos de asesinatos de líderes sociales en distintas regiones del país, nunca antes en colombia se había presentado una ración social y política al respaldo al tema del liderazgo social.

Entre tanto el senador Cepeda, resaltó la labor que han venido realizando los líderes sociales en el país e indicó que ellos son los que están conduciendo procesos estratégicos de luchas sociales en Colombia. 

“¡No queremos más amenazas o muertes de líderes sociales! En Colombia no podemos seguir perdiendo a quienes luchan por los derechos y defienden el territorio”, puntualizó la institución universitaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO