Valle del Cauca, primer departamento con un POTD

1 de agosto del 2019

Se necesitarán 51,6 billones de pesos para su implementación.

departamento

Gracias al aval otorgado por la Asamblea del Valle del Cauca, este departamento se convirtió en el primero de toda Colombia en tener aprobado un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD).

Con este el Valle del Cauca buscará, para los próximos 20 años, transformar y desarrollar de manera sostenible la región en temas de planificación física, socioeconómicos y medioambientales.

El nuevo POTD contiene 81 artículos con lineamientos y desarrollos que permitirán la transformación y potencialización del departamento.

Lea también: Deuda con el sistema de salud en el Valle será saldada

La directora de Planeación Departamental, Lorena Velasco, resalta que con la aprobación del POTD “se podrá organizar el territorio. Se entregará un punto de partida a los municipios que están actualizando sus POT. Así como los esquemas básicos de ordenamiento territorial para saber hacia dónde queremos llevar en 20 años al departamento del Valle del Cauca”.

Añadió que “esto permitirá recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos. Buscaremos un desarrollo sostenible e integraremos las subregiones de nuestro departamento. Esto para tener un mayor recurso no solamente económico, sino financiero y un bienestar para la sociedad”.

Foto: Gobernación del Valle del Cauca

El tema medio ambiente juega un papel muy importante en el POTD. Este permitirá la búsqueda del desarrollo sostenible para la región. 

Velasco afirmó que “hay avances en temas de ambiente, en vías terciarias y en temas agropecuarios. “Estamos marcando un punto de partida para todos los departamentos. Ya estamos trabajando de la mano con Casanare y Boyacá que nos han pedido apoyo en su POTD”.

Este POTD está fundamentado en la estructura ecológica básica del Valle del Cauca y busca potencializar las diferentes regiones que conforman al departamento., “En el caso del norte, se reconoce su potencial en la agroindustria, en la logística y en la potencialización que se genera desde el aeropuerto de Santa Ana”, comentó afirmó Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asamblea Departamental.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO