Deuda con el sistema de salud en el Valle será saldada

29 de julio del 2019

Se trata de un acuerdo que asegura al departamento como el primero en el país en ingresar al Acuerdo de Punto Final.

Deuda con el sistema de salud en el Valle será saldada

Foto: Gobernación del Valle del Cauca

En Cali se firmó el acuerdo con el que la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro, y el Ministerio de Salud, representado por el ministro Juan Pablo Uribe, pondrán punto final a la deuda con el sistema de salud.

Este ‘Acuerdo de Punto Final’, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Duque, busca garantizar el pago de las deudas con las EPS por los servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios.

Lea también: Gobierno Nacional saldará deudas con hospitales públicos

“En el departamento del Valle del Cauca con respecto al régimen subsidiado se han facturado alrededor de 600.000 millones de pesos. El departamento ya ha hecho un pago que es cercano a los 400.000 millones de pesos. Sin embargo, aún hay un atraso, solamente, en el régimen subsidiado de 200.000 millones”, comentó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Añadió que “La Ley de Punto Final, que incluye régimen subsidiado y régimen contributivo, tiene por objeto desatrasar una deuda histórica a las EPS. La idea es que estas paguen a las IPS los recursos que faltan. 

Según indicó Duque “la idea es pagar la deuda laboral que hay de las Ips en todo el país. Adicionalmente, también desembolsar el pago a proveedores”.

Lea también: Cuando el trabajo afecta la salud y a la pareja

Esta implementación de este acuerdo será una prueba piloto. “La meta es entregar en octubre próximo, saneada la cartera, conciliada y auditada para poder producir el pago”, comentó la gobernadora del Valle.

Por su parte, el ministro de Salud expresó con este acuerdo “se busca sanear las deudas que tiene el Estado colombiano al régimen contributivo y subsidiado”. Una vez logrado esto, trabajaremos de la mano con las EPS del país para no recaer en deudas”.

Con este acuerdo, el Ministerio cubrirá inicialmente alrededor de $160 mil millones. Suma de dinero que se desembolsará al régimen subsidiado en el Valle del Cauca. 

“Al finalizar este período, esperamos que se haya pagado cerca de $300 mil millones, de los $457 mil millones adeudados a las EPS del régimen subsidiado y las IPS”, concluyó la gobernadora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO