Vía al Llano se abriría parcialmente en Septiembre

9 de agosto del 2019

El próximo 14 de agosto completa dos meses cerrada la vía.

Villavicencio, vía, Gobierno, Colombia, crisis, medidas, cierre vía al llano, estado vía al llano

mintransporte.gov.co

El Gobierno dio la posibilidad de abrir, a un carril, la vía Bogotá-Villavicencio antes de finalizar el mes de septiembre.

El próximo 14 de agosto completa dos meses cerrada la vía en el kilómetro 58, tras la caída de enormes cantidades de tierra sobre el corredor vial.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el pasado miércoles, Coviandes removió más de cuatro mil metros cúbicos de material que estaban sobre la calzada.

Según el Ministerio, en la vía principal (sin incluir los frentes de trabajo Quebrada Seca y Puente San Roque), han retirado 220.260 metros cúbicos.

Según la jefe de la cartera de Transporte, esto abre la posibilidad de que esta importante carretera pueda ser abierta en el próximos mes de septiembre, con paso a un carril.

“Podemos decir que ya terminamos de remover el material que había caído sobre la vía y esto es un adelanto muy importante para poder abrir el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio. Es una posibilidad que antes de que finalice el mes de septiembre podamos abrir nuevamente la vía”, sostuvo la Ministra de Transporte.

El volumen de material que resta por retirarse del corredor es de aproximadamente 4.955 metros cúbicos.

¿Qué dice Coviandes?

En un comunicado, Coviandes informó que, “aunque se presentan bastantes avances en los procesos de remoción de material y escombros en los diferentes frentes de trabajo, el cierre preventivo del corredor vial Bogotá – Villavicencio a la altura del K58+000 definido por el Gobierno Nacional, se mantiene hasta nueva orden”.

Lea también: Niño asesinó a su hermano de 12 años accidentalmente

Así mismo, reiteran una vez más que, “es necesario atender la información entregada y socializada por los voceros oficiales y hacer caso omiso a los rumores y datos erróneos que han venido circulando por las
diferentes redes sociales, que hablan sobre la apertura de la vía en los próximos días”.

¿Qué pasará después de la apertura de la vía?

Se procederá con la ejecución de obras provisionales en el corredor para garantizar la seguridad y movilidad, las cuales están enfocadas a la construcción de tablestacado metálico.

También, se empezará a trabajar en la estabilización de la ladera de la montaña del kilómetro ocho y luego, se verificará cuál será el método que se utilizará para abrir completamente la carretera.

Bien sea, el viaducto de 790 metros de longitud en tipología de puente en voladizos sucesivos por la margen derecha del río Negro, o un túnel falso sobre el alineamiento actual de la vía.

Hasta ahora, todos los sectores reportan millonarias pérdidas, que a pesar de no alcanzar los mismos niveles de las primeras semanas del cierre -dado que se han habilitado vías alternas – se han generado sobrecostos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO