Víctimas han recibido atención psicosocial en Antioquia

28 de julio del 2019

Lo hacen con ejercicios psicosociales grupales e intercambiando sus historias dolorosas

Antioquia, atención, Unidad para las Víctimas

Unidad de Víctimas

Más de mil víctimas del conflicto armado se fortalecieron con la nueva Estrategia de Reparación Integral con Enfoque de Derechos Siembra en Antioquia, durante el primer semestre de este año para para continuar recuperándose de los daños emocionales causados por la violencia.

Otras 67 personas concluyeron en Medellín, Bello y La Estrella su participación en los encuentros grupales dirigidos por el equipo sicosocial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, que se enfocan en la recuperación emocional y el manejo de experiencias de sufrimiento.

Estas se suman a las 216.576 mil personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, y de estas más de 32 mil en Antioquia, beneficiadas de los procesos sicosociales de la Unidad desde el año 2002 como una medida de su reparación.

Con ejercicios sicosociales grupales e intercambiando sus historias dolorosas, estas víctimas hacen el duelo reconociendo su resiliencia tras sufrir el asesinato o desaparición de familiares, el desarraigo y pérdidas por el desplazamiento forzado, el secuestro o la violencia sexual.

María, cuyo esposo fue asesinado por un grupo armado ilegal en Medellín, relató que “esta atención nos ayuda a cerrar estos ciclos y sufrimientos aprendiendo a superar las depresiones y esto nos ayuda a volver a tener aprecio por la vida para seguir adelante con nuestras familias”.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, con esta estrategia “se le apunta a sanar en lo posible los daños que causan en las personas los hechos victimizantes que sufrieron para que puedan volver a encaminar sus proyectos de vida”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO