VIDEO | Enfrentamientos entre policías y estudiantes en Soacha

5 de septiembre del 2019

La Policía aseguró que los funcionarios señalados deberán responder.

VIDEO | Enfrentamientos entre policías y estudiantes en Soacha

Varios videos de la tensionante situación que se vivió ayer en Soacha, muestran a un grupo de policías dentro de la Universidad de Cundinamarca agrediendo a estudiantes que estaban protestando.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los jóvenes estudiantes de esta universidad estaban pidiendo la salida de su rector Adriano Muñoz, quien es investigado por presuntos malos manejos administrativos.

Sin embargo, al momento de la manifestación se presentaron fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y funcionarios del Esmad.

Por esta razón, la tensión se evidenció en redes sociales y los jóvenes manifestantes denunciaron que se presentaron graves hechos de abuso de autoridad.

Ante estas denuncias, el Coronel Lincoln Borja, aseguró que, “encontramos denuncias de exceso de fuerza por parte de las autoridades. Los funcionarios señalados deberán responder”.

Además, dijo que tomaron medidas administrativas contra los funcionarios que se habrían excedido en el uso de la fuerza.

Agregó que, “no hay que desconocer que los encapuchados salieron de la universidad, bloquearon la vía y volvieron a entrar a la institución. Estamos estableciendo de dónde son y quiénes son estos jóvenes que usaban capuchas”.

Por su parte, afirmó que “las directivas de la universidad han manifestado que no hubo autorización para que autoridades entraran a la institución, esa fue una decisión que tomó el comandante en su momento”.

Así se vivieron los fuertes enfrentamientos

A estos hechos se sumaron estudiantes de la Uniminuto de Soacha quienes también se denunciaron presuntos abusos de autoridad del Esmad.

Bolillazos, patadas y groserías se pueden evidenciar en los videos que varios usuarios de Twitter han publicado en sus cuentas.

En uno de ellos se puede observar que habían algunos heridos en el sector e inclusive un herido con arma de fuego en su pierna izquierda.

Varios estudiantes narraron que durante la manifestación varios encapuchados se identificaron como un grupo clandestino e ingresaron a la universidad.

Le puede interesar: Investigarán qué falló en Bajo Cauca antioqueño

Esta situación puso más tenso el ambiente y a partir de ese momento los enfrentamientos fueron más fuertes.

Luego de ser controlada la situación, algunos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se acercaron para indagar entre los estudiantes y tratar de determinar si es posible identificar al uniformado de la Policía que al parecer fue quien hirió con su arma de dotación a uno de los estudiantes.

Sobre el ingreso de la Policía a la universidad de Cundinamarca, se ha conocido que los uniformados ingresaron aparentemente con la autorización de las directivas de la universidad.

Comunicado de la Universidad

La Universidad de Cundinamarca hizo público un comunicado en el que rechaza los hechos violentos de este miércoles en el que resultaron heridos al menos cuatro estudiantes.

“El Consejo Académico rechaza y denuncia públicamente los graves hechos ocurridos en la Universidad de Cundinamarca – Extensión Soacha, como una violación a la autonomía universitaria y a la integridad personal de sus estudiantes, docentes y administrativos, producto de la presencia de personas ajenas a la universidad que generaron desmanes y de una actuación indebida y desproporcionada de la fuerza pública al ingresar sin autorización a las instalaciones de la universidad”, dijo el comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO