Medellín albergará la Cumbre Mundial de Ciudades

10 de julio del 2019

Se busca socializar sobre el desarrollo urbano, social, económico y ambiental de las ciudades para garantizar una economía dinámica e inclusiva.

Medellín albergará la Cumbre Mundial de Ciudades

Foto: World Cities Summit

Desde hoy miércoles 10 y hasta el viernes 12 de julio, Medellín será la sede de la X Cumbre Mundial de Ciudades. Un evento que brinda espacios para que los asistentes intercambien conocimientos sobre el desarrollo tecnológico, político y cultural de las ciudades.

En esta ocasión, 80 mandatarios de ciudades procedentes de los cinco continentes, se congregaron en la capital paisa. Junto a ellos, llegaron jóvenes líderes del mundo, así como empresas y organizaciones internacionales.

El tema central de esta edición es “Ciudades habitables y sostenibles: construyendo confianza para nuestra gente”. Bajo este enfoque se desarrollará el Foro de Alcaldes y el simposio de Jóvenes Líderes.

En el acto inaugural, que se celebró el 10 de julio, estuvieron presentes Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Junto a él, estuvo el Director Ejecutivo del Centro para Ciudades Habitables de Singapur, Khoo Teng Chye. De igual manera, también hizo presencia el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo.

Gutiérrez resaltó que la jornada se centrará en “la habitabilidad, sostenibilidad y construcción de confianza y cierre de brechas sociales”.

Lea también: Perú se toma Bogotá

Programación

El Centro de Convenciones Plaza Mayor será el epicentro de la edición de esta Cumbre Mundial de Ciudades. La agenda durante cada día arrancará a las 8 de la mañana y finalizará a las 10 de la noche.

Entre las principales actividades, destaca el ‘Side Event’. En este, representantes del C40 (Grupo de Liderazgo Climático a nivel mundial) promoverán estrategias que impulsen un desarrollo sostenible ambiental para las ciudades.

En el Simposio de Jóvenes Líderes participarán 50 adolescentes de todo el mundo. Expondrán los principales problemas que afectan a su generación y cuál será el futuro para todos.

Adicional a estas actividades, se tiene previsto un recorrido por las comunas 13 (San Javier), 10 (La Candelaria) y 8 (VillaHermosa). Esto con el fin de que los asistentes conozcan de primera mano la transformación urbana y social que ha tenido la capital antioqueña.

“Muchas personas todavía tienen la imagen de Medellín de hace más de 20 o 30 años. A través de noticias viejas, películas y series televisivas. Pero esa no es la realidad de hoy. Medellín es una ciudad que se ha transformado. Y justamente ese dolor y esas cicatrices del pasado se han venido cerrando”, dijo Gutiérrez.

Lea también: La industria textil podría desaparecer

Medellín, una ciudad innovadora

La capital paisa se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en ser sede de la Cumbre Mundial de Ciudades, gracias al reconocimiento que recibieron en el 2016.

En este año se les otorgó el Premio Mundial Lee Kuan Yew, por los proyectos y avances realizados en planificación y transformación social y urbana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO