“Cínico” llama María Isabel Rueda a Min-defensa

Foto: Facebook/MinDefensa

“Cínico” llama María Isabel Rueda a Min-defensa

17 de Mayo del 2017

Una larga “palera” (críticas de alto tono) recibió este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la W, el programa de radio con mayor peso de opinión en Colombia, por cuenta de críticas que hizo el alto funcionario a la prensa que acogió la versión del descuido oficial en las zonas que dejaron las FARC.

Rueda se refirió a “la histórica cifra mundial de 180 mil hectáreas de coca  sembradas en los territorios que el ministro dice que no han sido tomados por ninguna estructura criminal, después de la salida de las farc”.

Sin contar -agrega- las acciones del Clan del Golfo, que el ministro dice que está liquidado. El ELN que Villegas no menciona porque cree que está quieto y no está disparando ni reventando oleoductos, ni secuestrando. O el “plan pistola” que según el ministro lo están haciendo “residuitos” de grupos criminales.

Maria Isabel, con una larga experiencia en medios y columnista y entrevistadora en el periódico El Tiempo, le lanza esta bofetada a Villegas:

-“Ojala que esta visión tan cínica del ministro de defensa sobre la situación de seguridad y de siembra de coca en el país de cuya exageración culpa a los periodistas que preguntan y a los investigadores que contestan, como si el periodismo colombiano estuviera clamando para que la criminalidad se tome el país, no sea un acto desesperado del ministro para que no lo quiten de su cargo.

A punto de salir del gobierno

Julio Sánchez Cristo, el director de la W, se declaró sorprendido por las declaraciones del ministro sobre la supuesta responsabilidad de los periodistas en el tema del orden público y su deterioro, y atizó la polémica dando una primicia: que Villegas tiene malas relaciones con el presidente Santos.

Es evidente que las relaciones se han deteriorado y lo confirman varias fuentes en el Palacio de Nariño, dice Sánchez. Cuenta que la semana pasada hubo una reunión del Presidente y su equipo, con asistencia de las personas que escucha antes de tomar una decisión. Y el ministro pidió la palabra durante toda la reunión pero sólo se la dieron al final “cuando ya se estaban yendo”. Villegas tuvo que decir “…tal vez no tengo nada qué comentar…”.

Julio Sánchez considera que Villegas viaja en la comitiva oficial con el Presidente a Estados Unidos porque quizá no era conveniente el cambio de ministro días antes del encuentro con el presidente Trump, pero deja claro que su relevo será en cuestión de pocos días.

En el mismo programa habló el investigador Ariel Avila, dando respuesta al ministro Villegas y su tesis de que las bandas criminales y el ELN no han ocupado espacios dejados por las FARC.

-El problema no son las Farc sino que no se hizo una estrategia pos-Farc, explicó Ávila.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.