¿Un científico garantiza que funcione Colciencias?

El científico César Augusto Ocampo Rodríguez, quien trabajó en la NASA, tomó posesión este miércoles ante el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, como Director de Colciencias.

¿Un científico garantiza que funcione Colciencias?

9 de Marzo del 2017

A lo largo de los años, los ministerios tienen en sus presupuestos dineros importantes para la ciencia y la investigación que se niegan a centralizar en una entidad nacional –Colciencias o cualquier otra- porque pierden el manejo de una especie de caja menor para ayudarle a los amigos.

Así las cosas, debe existir un largo, curioso y sorprendente inventario de consultorías, estudios, investigaciones y descubrimientos que terminan siendo arrojados al cajón de la basura de los despachos ministeriales (en los departamentos otro tanto).

Por eso resulta pertinente preguntar si un científico de las más altas calidades puede imponerse a la gran burocracia –de la Presidencia de la República hacia abajo- para que los recursos destinados a Colciencias se emplean debidamente en lo que corresponde y no en gabelas, grandes y pequeñas, para los amigos del gobierno de turno.

El nuevo director del Departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e inonovación, Colciencias, César Augusto Ocampo Rodríguez (de Armenia) venía siendo ingeniero senior y consultor apoyando proyectos de exploración espacial para la NASA.

Según la hoja de vida oficial, Ocampo es ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, CO, EE.UU. Desde 1991 está vinculado como investigador, docente, becario, consultor, entre otros, en la National Aeronautics and Space Administration, NASA; y entre el 2000 y el 2014 fue docente e investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas, en Austin.

En 2015 regresó a Colombia, y ejerció como decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda  hasta junio del 2016, luego fue decano de Proyectos Especiales hasta octubre de 2016.

“En 2001 Inventó Copérnico (Copernicus en inglés), una herramienta computacional generalizada para diseñar y optimizar trayectorias espaciales para toda clase de misiones a cualquier lugar del sistema solar. Actualmente está en versión cuatro y su desarrollo continua en el centro espacial NASA Johnson Space Center, Houston, Texas. Es usada para la planeación de misiones espaciales robóticas y tripuladas, entre ellas, la nueva nave tripulada de la NASA, Orión.

Cuenta además con dos patentes en tecnología espacial registradas con el U.S. Patent and Trademark Office.

Recientemente y antes de asumir la dirección de Colciencias estuvo impulsando proyectos de impacto social enfocados en el desarrollo sostenible”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.