Procuraduría pone la lupa sobre la Cancillería

Procuraduría pone la lupa sobre la Cancillería

26 de Marzo del 2017

La Procuraduría General de la Nación parece haber encontrado que en la Cumbre de las Américas no se gastaron $50 mil millones (en números cerrados) sino $10 mil millones más. E investiga la contratación general del Ministerio de Relaciones Exteriores, convertido  en un proveedor de canonjías y prebendas.

El país sabe que a través de los cargos diplomáticos se pagan favores políticos, cuando no económicos y deudas de campaña. En la historia nacional, la clase política se ha “abastecido” de embajadas, consulados y otros cargos en el mundo. Los hijos de muchos personajes de la vida nacional han estudiado en el exterior, gracias a una “corbata” diplomática. Y senadores a granel han nombrado hermanos y familiares, que después reemplazan por otros parientes, en una secuencia de “derechos adquiridos”.

Ese tema, abundante en ejemplos e historias, tiene tantas ramificaciones que daría para escribir varios libros. Pero no es el meollo de estas consideraciones.

Hay dos preguntas centrales: ¿Cuánto se gastó el país –con su dinero y el mío de los impuestos- en la Cumbre de las Américas? ¡Y cuánto en todos los actos protocolarios, viajes, atenciones y publicidad en el proceso de paz con las FARC?

Esos interrogantes siempre los hicimos los periodistas en distintos encuentros con negociadores y funcionarios del gobierno, pero las evasivas fueron el común denominador. Tampoco se aventuraron a hablar de cifras sobre los costos del posconflicto ni de dónde saldría el dinero. Algo así como…”Dios proveerá”.

El derroche de la Cumbre de las Américas

El tema de los costos en la referida cumbre (realizada en abril de 2012) ha venido a conocerse por el escándalo de corrupción de Odebrecht y la vinculación de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos-Presidente. Prieto, que según la Procuraduría recibió un contrato formal con Odebrech por publicidad (algo más de $1000 millones), habría obtenido también un millón de dólares de Odebrecht, a través del exsenador Otto Bula (motivo central de las pesquisas para establecer si la campaña de Santos fue beneficiada).

Market Medios, la empresa de la familia Prieto (gerenciada por Mauricio, hermano de Roberto), recibió cientos de millones en contratación de varias empresas del Estado (Findeter, entre otras) y participó en “la piñata” de la Cumbre de las Américas.

En teoría, tras un informe de la Contraloría General, ese organismo y la Cancillería habrían “conciliado” las cifras y aclarado todas las dudas. Sin embargo, la Procuraduría General –por información de fuentes del más alto nivel, consultadas por KienyKe.com– investiga a fondo otros $10 mil millones “embolatados” o no registrados en los costos generales del evento.

El contrato fue pactado por $48.173 millones con la Unión Temporal conformada por Aviatur S.A., Gema Tours S.A., Creativa Producciones S.A., Contactos S.A.S y Market Medios Comunicaciones S.A.

Tela por cortar

La Procuraduría cree que falta tela por cortar, pero en un comunicado, la Cancillería afirma que las cifras fueron conciliadas. «Gracias al trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría General de la República, tras la revisión de las cuentas pagadas contra los elementos utilizados y los servicios prestados, y tras revisar cada una de las facturas, se dio una diferencia de $4.169.006.646 millones de pesos a favor del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fueron conciliados, como consta en el acta de liquidación, con la Unión Temporal Cumbre de las Américas Cartagena 2012 y con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación,  acompañamiento que fue solicitado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores», indica un comunicado de la Cancillería.

Inconsistencias

Del informe –dice Caracol Radio, que también investigó el asunto-  uno de los aspectos que más llama la atención es una adición por $12.000 millones de pesos el 30 de marzo de 2012, “lo que representa 27,59 % del valor total del contrato”, adición que se realizó por solicitud del supervisor por los siguientes bienes y servicios:

$2.800.000.000 para atender el foro de actores sociales.

$2.200.000.000 para operativo de salud de ambulancias medicalizadas.

$6.000.000.000 para difusión, transmisión de los servicios de televisión, la pre-producción, producción de dichos servicios.

$1.000.000.000 para imprevistos.

“No se encontró soporte del estudio de mercado, estudio técnico, financiero y jurídico que soportara las anteriores cifras, tampoco se describe de manera expresa y taxativa los bienes y servicios que se pretendían satisfacer con la adición”, señala el informe.

Así mismo se encontró que el valor a pagar al contratista fue modificado “sin evidenciarse la justificación financiera, jurídica y técnica que lo soporte, en tanto que ni los estudios previos, ni los estudios de mercado muestran que la Entidad haya presupuestado pagar al contratista costos de administración del evento”.

Durante el proceso de observaciones, Marketmedios y otra de las firmas pidieron incluir un ítem por honorarios o por administración de la Cumbre de la Américas. La petición se atendió, y la UT ganadora cobró un 15 % por los gastos administrativos, mientras los otros dos competidores pedían un 0 % y un 0,45 % por este rubro. Al final se pagaron $6.440 millones de pesos por costos de administración del contrato.

Se cambió el comité, se modificó la evaluación jurídica y se habilitó a Marketmedios para seguir en el proceso.

El informe de la Contraloría advierte cómo, sin argumentar las razones, se cambió el Comité Evaluador que recomendó declarar desierto el proceso por inhabilidades jurídicas de los oferentes y se nombró uno nuevo que rehízo las evaluaciones.

“El 17 de noviembre de 2011 se prorrogó el termino para adjudicar el contrato hasta el día 22 de noviembre de 2011 y en sesión del Comité Asesor del 18 de noviembre de 2011, acogiendo la defensa esgrimida por los proponentes, se habilitó al oferente Unión Temporal Cumbre de las Américas Cartagena 2012 apartándose del concepto del abogado asesor contratado por la Entidad quien en comunicación del 01 de noviembre de 2011 afirmó que ninguno de los proponentes cumplía con los requisitos de experiencia para ser habilitados jurídicamente”, precisa el informe.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.