En treinta días liquidarían Revista Caras

En treinta días liquidarían Revista Caras

3 de Febrero del 2016

(En la foto Patricia Fajardo y Julia Salvi durante un evento para celebrar un aniversario de la publicación)

La pelea entre la Editorial Televisa y el Canal RCN por la Revista CARAS apenas empieza y su final – que ya parece de telenovela- es incierto. El viernes pasado, las directivas del canal de televisión y la editorial mexicana se volvieron a ver las ‘caras’, después de que Televisa se apropiara exclusivamente de la explotación de la marca CARAS y reprodujera a escondidas una nueva revista que salió a circulación en enero de 2016 dejando archivada la que hasta diciembre de 2015 hizo la sociedad.

La decisión principal del incómodo encuentro: la liquidación total de la sociedad. Es decir, RCN y Televisa no serán más socios. ¡Ese matrimonio se acabó!

Y un primer paso será despedir a 15 funcionarios (periodistas, fotógrafos, productores, diagramadores) que hasta el 4 de enero pasado trabajaron para CYP.

“Ya en el despacho del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reposa la solicitud de la sociedad para adoptar el despido masivo”, afirmó una fuente de la sociedad consultada por KienyKe.com, quien agregó que en treinta días los empleados serían despedidos e indemnizados.

La liquidación de la sociedad la adelantará Alejandro Rebollo, un experto tributarista, exfuncionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, que examinará con lupa los estados financieros de la sociedad. Y determinará cuánto dinero le debe Televisa al Canal RCN, que según trascendió, superan los 4 mil millones de pesos.

Con los empleados por fuera, los dos pulpos editoriales se enfrentarán por las deudas que sostienen los mexicanos con el grupo de Ardila Lulle. Y si Televisa no logra recaudar el dinero y pagar su deuda, RCN podría quedarse con la marca en unos meses.

Por ahora, la CARAS que se observa en los puestos de revista es exclusiva de Televisa, una revista con toques mexicanos, que extrañamente y contrario a la línea gerencial y editorial anterior, ha sido receptora de críticas por sus errores de diseño y peso en materia de contenido. Es decir, su ADN no es el original.

Por ahora, los empleados de CYP -anterior CARAS- siguen cumpliendo horarios. Al menos, bordando, pintando, leyendo y jugando ‘poker’, en un limbo jurídico que los desespera.

La pelea entre RCN y Televisa se originó por la despedida de la exdirectora de CARAS, Patricia Fajardo, por parte de los mexicanos sin consultarle al grupo Ardila Lulle, hecho considerado por algunos juristas como injusto porque en una sociedad se requiere de las dos partes para decidir. Lo curioso, es que Fajardo hoy sigue en el ‘trono’ de representante legal, y por tanto es quien ordena los pagos a los empleados.

Ardilla tiene como defensores al equipo de abogados de Nestor Humberto Martínez y Jaime Lombana. Los mexicanos contrataron a los juristas de Brigard y Urrutia. ¿Quién ganará? ¡Hagan sus apuestas!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.