Los hijos de Lara Bonilla mantienen pelea por la herencia

Los hijos de Lara Bonilla mantienen pelea por la herencia

27 de Enero del 2016

El Huila celebró la aparente reconciliación plena de los hermanos Rodrigo Lara Sánchez, nuevo alcalde de Neiva, y Rodrigo Lara Restrepo, ahora presidente de Cambio Radical. Sin embargo, la paz entre ambos depende de cómo quede repartida la herencia de su padre, el exministro Lara Bonilla.

El hoy alcalde elevó ante los estrados judiciales una demanda para que se le reconociera su vínculo familiar con el inmolado dirigente huilense, asesinado años atrás. Exhumar su cuerpo era la única alternativa legal e inmediata, definida por un juez.

La viuda, Nancy Restrepo, se opuso al procedimiento y brindó -a cambio- el pañuelo ensangrentado que logró recuperar de su esposo, el que tenía en el bolsillo del pantalón aquella noche aciaga de su asesinato, a manos del narcotráfico, el 30 de abril de 1984.

La denominada “demanda de afiliación” fue tramitada por el juzgado tercero de familia de Neiva, por solicitud de Rodrigo Armando Sánchez, como aparecía en su registro civil, contenido en el libro 59 folio 204 de 1972. Para el procedimiento adjuntaron la partida de defunción de Lara Bonilla, que aportó la Notaría 13 de Bogotá.

El fallo se entregó el 30 de agosto de 2004 y se le concedió el derecho al demandante. El juez ordenó cambiar el registro civil y hacer efectivo los efectos patrimoniales al nuevo heredero, el cuarto de los hijos (el primero en nacer) de Lara Bonilla. Los otros hermanos son Paulo José y Jorge Andrés, menos conocidos por la opinión nacional.

La sentencia fue enviada a consulta del Tribunal Superior, sala de Familia, asunto que tramita el magistrado Edgar Robles. Se confirma la providencia y se remite de nuevo al juzgado tercero de familia de Neiva.

Lo peliagudo y enrevesado del problema es que Lara Sánchez no ha recibido su parte de la herencia en mención, en tanto que algunas entidades –sin saber el porqué- dilatan la información sobre pensiones y dineros entregados por el Estado al entonces congresista y ministro.

Tampoco se ha formalizado la sucesión de los bienes que tenía el difundo Lara Bonilla, que han disfrutado la viuda y los hermanos Lara Restrepo y que debe recibir Lara Sánchez, en la proporción legal, con las respectivas indemnizaciones.

Los abrazos y apoyos observados son fruto de la conveniencia, pero tampoco la paz política será definitiva, porque cuando se caliente la campaña presidencial el alcalde de Neiva estará con Sergio Fajardo, del Partido Verde, y Lara Restrepo con Germán Vargas Lleras de Cambio Radical. Mientras llega la guerra, ojalá se puedan concretar obras importantes para Neiva y el Huila.

@artunduaga_

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.