Tropel de colombianos rumbo a Washington, invitados por Santos

Tropel de colombianos rumbo a Washington, invitados por Santos

2 de Febrero del 2016

Santos será recibido por el presidente Obama para celebrar los 15 años del Plan Colombia. Son tantos los invitados que, al parecer, no caben en un avión y por eso serán dos. O quizá tres, para que se sienta el amor patrio en la Casa Blanca.

No se conoce la lista de contertulios (el Palacio de Nariño se la guarda celosamente) pero incluye altos funcionarios, empresarios, periodistas (hay que consentirlos) y otros personajes, que Hernán Peláez llamaría “el expreso lagarteiro”.

De confirmarse que viaja tanta gente, suena estrambótico por el contraste de la austeridad que se impone y la bulla publicitaria que le hicieron a que el Ministro de Hacienda viajara en clase económica.

Pero Santos necesita ruido, alboroto, bullaranga y estrépito para silenciar la caída de su imagen y la de su gobierno. Según las encuestadas de la firma Yanhass, sólo el 21% aprueba su gestión. Su gabinete tampoco pasa la prueba. La mayoría de los ministros ni siquiera son conocidos y casi todos salieron mal calificados.

Santos hubiese querido la compañía de los ex presidentes Uribe y Pastrana, pero no le hicieron el juego. Sin embargo, no faltan “voluntarios” para congraciarse con el presidente y tomarse la foto con Obama. El besamos estará dispuesto en el encuentro previsto para este jueves.

Según la Casa Blanca, “los líderes sostendrán una reunión bilateral y una conmemoración de los 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia y el esfuerzo conjunto por crear un futuro más seguro y próspero para Colombia”.

-“Yo no me dejaría invitar ni tendría qué celebrar del Plan Colombia”, comentó el senador Iván Cepeda, requerido para preguntarle si estaba en la lista del tropel.

Empero, muchos colombianos que sí se han peleado el viaje están preparando maletas. Saldrán “emperifollados” como corresponde, pagados por el empobrecido estado colombiano, en vísperas de una reforma tributaria que vienen frenando para que el rechazo no llegue a ser simultáneo con la aprobación del plebiscito por la paz. Las razones son justificadas para hacer fiesta: Con el Plan Colombia, derrotamos el narcotráfico y postramos a la guerrilla. ¿O no?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de Edgar Artunduaga de la sección Sal y Dulce de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.